Las Madres cerraron la marcha de la resistencia con críticas a Macri. Hebe de Bonafini anticipó que la Asociación que dirige no le pedirá a las nuevas autoridades una audiencia porque considera al presidente como «el enemigo». Escarceos con militantes macristas.
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, anticipó que las integrantes de esa entidad «no se reunirán» con el presidente Mauricio Macri, a quien calificó como «enemigo» con el que «no se puede negociar», al concluir ayer por la tarde una nueva edición de la histórica Marcha de la Resistencia.
«Hubo organizaciones de Derechos Humanos que anunciaron que se iban a reunir con (Mauricio) Macri. No podemos entrevistarnos con él porque es el enemigo y con él no podemos negociar nada», señaló Bonafini al hablar ante la militancia congregada en Plaza de Mayo.
Como una forma de anticiparse a la asunción de Macri, las Madres organizaron desde el miércoles a las 22, una vigilia en la Plaza que concluyó ayer a las 18, con el propósito de mantener una postura crítica contra el gobierno entrante.
El 3 de diciembre, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, anticipó que las integrantes de esa entidad defensora de los Derechos Humanos le pediría una audiencia al presidente Macri una vez que asumiera la primera magistratura, para reclamarle que se comprometa a «garantizar la continuidad de los juicios de lesa humanidad».
«Queremos pedirle que garantice la continuidad de los juicios de lesa humanidad y la política de Memoria, Verdad y Justicia», señaló Cortiñas ese día.
Ayer, Bonafini se diferencio: «Durante estos 12 años no hicimos la Marcha de la Resistencia porque el enemigo no estaba en la Casa de Gobierno. Pero ahora sí, volvió y nosotras también. Volvimos a marchar en esta plaza como lo hicimos contra los milicos. No podemos caminar como antes, pero estamos acá, junto a todos ustedes como siempre», subrayó Hebe.
La coyuntura hizo que ayer, cerca del mediodía, las Madres que realizaban la ronda coincidieran con los miles de seguidores del nuevo presidente que se concentraron en la Plaza de Mayo para apoyarlo en el día de su asunción. Aunque hubo algunos momentos de tensión y cruce de palabras, la situación no se desbordó.
La Marcha de la Resistencia era una movilización que las Madres iniciaron en diciembre de 1981, durante la última dictadura cívico-militar, que continuó durante los años de democracia y que la Asociación que encabeza Bonafini dejó de realizar en las gestiones kirchneristas.
Repudio al diario El Litoral
La Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario expresaron su «más enérgico repudio» al editorial del miércoles del diario El Litoral, que bajo el título «Justicia, no venganza» sostuvo que en los juicios a represores de la última dictadura hubo un «deslizamiento de la justicia hacia la venganza».
En un comunicado conjunto, los gremios consideraron que el editorial del vespertino santafesino va «en la misma línea del publicado y ampliamente repudiado editorial del diario La Nación ‘No más venganza’, con el ‘objetivo último’ de poner fin a los juicios de lesa humanidad y de ‘la restauración de la impunidad'».
Y subrayaron que «sobre 2200 imputados fueron condenados menos de 600, lo que muestra la existencia clara de juicios ajustados a derecho y con todas las garantías de la ley».
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post