Scioli prometió pagar el 82% móvil a los jubilados y bajar retenciones. El candidato del Frente para la Victoria presentó seis propuestas de gestión junto a los gobernadores.
Bajó de la combi y rompiendo el protocolo se dirigió hacia las vallas donde se agolpaba la militancia peronista que le estiraba los brazos. Así, Daniel Scioli se dio un baño de popularidad bajo un implacable sol primaveral.
Luego, y tras participar de la jura del nuevo gobernador tucumano, Juan Manzur, el candidato presidencial del Frente para la Victoria anunció, rodeado de doce mandatarios provinciales, que relanzaba su campaña electoral desde «Tucumán, la cuna de la Independencia» con una serie propuestas entre la que sobresale «la implementación del 82% móvil para las jubilaciones.»
Este proyecto y otros cinco más serán parte de los ejes centrales de la campaña y que se traducirá en un documento que llevará la firma de los once gobernadores que lo acompañaron ayer y donde expresan su más firme respaldo a la candidatura de Scioli.
El texto de lo que se conocerá como el «Pacto de Tucumán» será redactado por el chaqueño Jorge Capitanich, uno de los mandatarios que lo acompañaron ayer a Scioli, y será publicado a más tardar hoy.
El punto más fuerte es, sin duda, la puesta en marcha del histórico reclamo del 82% móvil, y, si bien no trascendió el mecanismo por el que se aplicará, lo cierto es que está en línea con la devolución del IVA a los jubilados y pensionados que había propuesto Scioli antes de los comicios del 25 de octubre.
El candidato presidencial del Frente para la Victoria viajó a Tucumán junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y los gobernadores. Además de Capitanich, de Misiones, lo siguieron Maurice Closs, Eduardo Fellner (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), Martín Buzzi (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa),Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y por Santiago del Estero, el senador nacional Gerardo Zamora.
También estuvieron el saliente gobernador de Tucumán, José Alperovich, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» de Pedro, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio.
Los gobernadores y funcionarios no dejaron pasar las oportunidades para hablar de la coyuntura. Hubo, en principio, tres momentos. El primero en Buenos Aires antes de viajar hacia Tucumán, después en el aeropuerto de la provincia y por último luego de la asunción de Manzur en el almuerzo que el flamante mandatario les ofreció pasado el mediodía.
El análisis de los resultados en cada distrito fue uno de los temas de conversación, las razones de las bajas y altas en la sumatoria de votos y, sobre todo, el futuro inmediato. Scioli recibió opiniones, desde la necesidad de profundizar su tradicional perfil que lo diferencie lo más posible de Mauricio Macri y recorrer las provincias claves.
El candidato presidencial aportó lo suyo y lo resumió en una batería de propuestas que fue dando a conocer en los diferentes contactos con la prensa. Los ejes temáticos son seis y algunos fueron ya anticipados antes de las elecciones del domingo pasado.
Algunas de ellas las anticipó su hermano y presidente de la Fundación Dar, José Scioli, en una entrevista a Tiempo la semana pasada, como la ampliación de la cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales para aplicarlas al combate contra el narcotráfico y la baja en las retenciones a ciertas producciones del agro porque, como afirmó ayer el candidato presidencial, «se necesita apuntalar la producción interna».
El texto incluirá la especificación de una serie de obras de infraestructura y una compensación para fletes, y la suba del piso de lo que se conoce como Impuesto a las Ganancias.
El punto sobresaliente de este documento es la implementación del 82% móvil. Desde el sciolismo afirman que esta batería de proyectos es una respuesta a algunas demandas que dejaron trascender las urnas del 25 de octubre.
Estos ejes fueron bien recibidos por los gobernadores, quienes coincidieron en resaltar que son medidas que pueden dinamizar el mercado interno sin necesidad de recurrir al ajuste como, afirman, llevará adelante Macri en caso de ser gobierno.
El futuro inmediato que se corporiza el próximo 22 de noviembre fue tema de una conversación que los gobernadores mantuvieron a puertas cerradas con la fórmula presidencial del FPV.
Los más optimistas, al menos en declaraciones y expresiones en el almuerzo, fueron Urribarri y Manzur. Los otros gobernadores no dudan de un triunfo pero reconocen que el resultado del pasado domingo no se lo esperaban. Zamora, por caso, planteó dejar de mirar encuestas que han dejado de reflejar la expresión de un momento de la sociedad.
También coinciden todos en que Scioli debe mantener su perfil, no cambiar pero sí acercarse más a la gente. Esto incluye recorrer el país pero sobre todo la provincia de Buenos Aires.
Cuando el reloj marcaba las cuatro de la tarde y el termómetro se clavaba en 37 grados, los visitantes comenzaron el camino de regreso a sus provincias convencidos de que es posible un triunfo de algo más de cuatro puntos de diferencia, como afirmó Zannini. «
RABOLINI
«Estoy convencida que todos los independientes y sobretodo el electorado del Frente Renovador comparte la preocupación de Daniel por la seguridad y por los jubilados. Daniel no dará tregua a la lucha contra el narcotráfico, blindará las fronteras y creará la policía antinarco ya que este flagelo debe ser derrotado», sostuvo Karina Rabolini en Entre Ríos.
Dos actos y un punto de inflexión
Los dos actos realizados ayer, tanto el que encabezó Daniel Scioli en Tucumán, como el que por la tarde protagonizó la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, marcaron un punto de inflexión en la ya lanzada campaña por la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre.
El llamado de la presidenta a dejar de lado los internismos y militar casa por casa la defensa de los derechos conquistados durante su gestión; y la apuesta de Scioli de ampliar su agenda junto a todos los gobernadores fueron las dos caras de una jornada que funcionó como bisagra tras el impacto del resultado electoral del domingo.
En el entorno del candidato del FPV aseguraron anoche que la etapa que viene encontrará a Scioli en diálogo directo con los votantes, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Allí el peronismo apuesta a recuperar parte de su base electoral para dar pelea frente a Mauricio Macri.
«La idea es dejar de lado los actos convencionales y focalizar la campaña en los contactos directos con la gente», explicaron.
Ese diálogo tendrá además otra premisa: escuchar antes que prometer y hablar.
A la vez, el llamado realizado por CFK a la militancia juvenil y a la ciudadanía clausuró el momento de zozobra interna acerca de supuestas diferencias en el oficialismo y marcó la puesta en marcha en la calle del intenso debate que desde el lunes se viene registrando en las redes sociales y en los escenarios cotidianos sobre los valores que se ponen en juego en la elección.
DIPUTADOS
En la reunión de bloque de los diputados bonaerenses del FPV, convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, los 37 legisladores que serán la primera minoría a partir del 10 de diciembre se comprometieron a redoblar los esfuerzos para el triunfo de Daniel Scioli el 22 de noviembre.
Nuevo spot de campaña para el balotaje
El equipo de campaña de Daniel Scioli presentó ayer el nuevo spot con el que relanzará su presencia en los medios de cara al balotaje del 22 de noviembre.
El mensaje hace hincapié en los sectores populares que ganaron derechos durante los gobiernos del Frente para la Victoria, y concluye con la frase:
«Que gane Scioli».
«Macri se disfraza detrás del cambio».
En plena campaña para el balotaje el subsecretario de Juventud de la provincia de Buenos Aires, Domigno Angelini, defendió las convicciones y la coherencia de Daniel Scioli. A su vez, señaló que «Macri se disfraza detrás de la palabra cambio».
«Mingo» Angelini destacó la coherencia y las convicciones del gobernador Daniel Scioli: «La gente sabe que Daniel es el candidato más coherente a sus convicciones, como lo fue en la última conferencia de prensa post elecciones.
Daniel Scioli no se disfraza detrás de una palabra. La Argentina necesita alguien que gobierne, que gestione y que tenga la experiencia de Daniel Scioli, que fue legislador, secretario de Turismo y Deportes, vicepresidente y dos veces gobernador de la provincia más grande y compleja de todas», expresó.
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post