La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicó el relevamiento de las ventas minoristas correspondiente a febrero y alertó sobre la preocupación de una nueva contracción del consumo. Para la entidad, las transacciones realizadas en comercios retrocedieron 14% durante febrero pasado. Sin embargo, las ventas por Internet crecieron 6,1%.
En promedio, las ventas del primer bimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11,9%, con retrocesos en todos los rubros de ventas de los comercios al público, mientras en la modalidad online no se registraron bajas. En el primer bimestre del año, los comercios minoristas cumplieron 14 meses consecutivos de ventas en retroceso.
La Came destacó además que cada vez «más negocios se siguen sumando» a la modalidad de venta por Internet, «para captar especialmente a los segmentos jóvenes que compran desde sus dispositivos», como teléfonos móviles y tabletas.
Las caídas anuales más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5%), Calzado y marroquinería (-15,0%), Joyerías y relojerías (-15,0%) y Muebles (-14,5%).
«Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta», explicó la cámara empresaria.
Representantes de la mediana empresa esperan que las nuevas líneas de crédito, anunciadas en los últimos días, “devuelvan oxígeno al sector comercial”.
Comentar post