El Senado dio media sanción al proyecto de ley antidespidos. La oposición aprobó la iniciativa con 48 votos a favor y 16 en contra. Prohíbe cesantías por seis meses y contempla la doble indemnización. Ahora pasará a Diputados.
La oposición impuso ayer su mayoría en el Senado y aprobó finalmente, con 48 votos a favor y 16 en contra, el proyecto de ley que prohíbe por 180 días los despidos, pese al rechazo del Gobierno.
Tras casi seis horas de debate, el proyecto que declara la «emergencia ocupacional» en todo el país, impulsado por el PJ-FPV, fue respaldado por casi todo el arco opositor fue aprobado sin cambios y girado a la Cámara de Diputados.
El apoyo del PJ-FPV, del Interbloque Federal, de los tres massistas y de los legisladores del GEN, de la Coalición Cívica y de Proyecto Sur tuvo sus matices, referidos principalmente a la situación de las pequeñas y medianas empresas.
Senadores como el salteño Rodolfo Urtubey, del PJ-FPV, y los aliados del oficialismo Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, pidieron excluir de la prohibición a las pymes con el argumento de que, en caso de incurrir en despidos, no podrían afrontar el pago de la doble indemnización, mismo planteo que realizaron los tres massistas, pero que no tuvo éxito.
El proyecto prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional por 180 días y le otorga a los trabajadores que fueran echados luego de la entrada en vigencia de la ley el derecho de optar por la reincorporación o el cobro de la doble indemnización.
También aclara que estas condiciones no serán aplicables para las contrataciones celebradas con posterioridad a la eventual entrada en vigencia de la ley, es decir que no se verán alcanzadas las empresas que tomen nuevo empleo.
En nombre del oficialismo, Pinedo señaló que el proyecto implica un «cambio de las reglas de juego» que no genera «condiciones» para crear empleo a partir de las inversiones que el Gobierno espera para este año y calificó la iniciativa opositora como una «propuesta acotada que no se preocupa por la situación del trabajo en negro, ni por las pequeñas empresas».
«Es facilísimo levantar la mano y hacerse el simpático. Más difícil es crear puestos de trabajo», sostuvo Pinedo, quien advirtió en declaraciones a la prensa que van «cuatro años que no se generan puestos de trabajo genuino» y agregó: «Nuestro trabajo como Gobierno no es ser simpáticos, sino generar empleo».
El pampeano Daniel Lovera, (PJ-FPV), autor del proyecto, aseguró que «no es cierto» que el proyecto sea «un cepo a la generación de nuevo empleo, porque exceptúa a todos aquéllos que tomen nuevos trabajadores».
«El objetivo de este proyecto es tan claro como contundente: queremos preservar los empleos durante un tiempo limitado esperando que cambien las condiciones socio económicas en el país», señaló Lovera.
A su turno, el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo: «El Gobierno cree que, si tienen un diálogo con empresarios y trabajadores, se debilita; al contrario, se fortalece». Y agregó: «Si los empresarios y los trabajadores hubieran hecho un acuerdo para frenar despidos, tal vez hoy este Senado no estaría tratando esta ley».
«Nosotros dijimos claramente que el Senado no se va a alejar de los trabajadores. Acá vinieron los sindicatos con un discurso uniforme sobre la pérdida de empleo», subrayó Pichetto al fundamentar el impulso del proyecto.
Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal) expresó su preocupación por el tema del empleo y sostuvo que «el país no se levanta con una ley», al tiempo que calificó el proyecto como «una herramienta para frenar despidos» y le dio su apoyo.
En la postura intermedia, la fueguina Miriam Boyadjian, del interbloque massista UNA, advirtió que «este proyecto va a generar gravísimos problemas, sobre todo a las pymes, que no van a poder pagar una doble indemnización», aunque adelantó el voto positivo en general de esa bancada.
Como aliado del Gobierno, el salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) se expresó en contra de la propuesta, a la que calificó como «poco práctica» y también alertó sobre posibles complicaciones para las pymes.
Fuente: Cadena 3
Comentar post