El Senado aprobó esta madrugada de jueves los proyectos sobre extinción de dominio pero con una modificación por lo que deberán regresar a la Cámara de Diputados. Los senadores de Cambiemos votaron en contra y el Bloque Justicialista lo hizo a favor.
Los proyectos tuvieron 40 votos afirmativos, 26 negativos y ninguna abstención.
Cambiemos había presentado un proyecto que le otorga al fuero civil la potestad de dictar la extinción de dominio en medio de una causa penal y permite hacerlo antes de que haya condena, pero además establece que esta figura podrá aplicarse a las causas que ya estén en curso o ante hechos ocurridos con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.
De esta manera, la iniciativa del oficialismo promovía una suerte de retroactividad para la aplicación de la extinción de dominio a la que el Bloque Justicialista se opuso, en base a que la jurisprudencia indica que las leyes penales no pueden ser retroactivas.
Es precisamente por esa razón que el proyecto de Cambiemos inscribía esta medida en el fuero civil, mientras que la otra iniciativa, presentada por el justicialismo, la ubica en cabeza del juez penal.
Sin embargo, Cambiemos terminó rechazando el proyecto del Bloque Justicialista y sus legisladores votaron en contra de la modificación incluida por la oposición.
Para que la ley fuera aprobada tal cual provenía de Diputados, los senadores oficialistas necesitaban obtner una mayoría especial de dos tercios de la cámara, situación que no prosperó.
El proyecto del Bloque Justicialista sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, aunque establece un «decomiso anticipado» para que los imputados en una causa no puedan disponer de los bienes en cuestión mientras continúe el proceso.
El tema está trabado desde hace dos años en el Senado, dado que en 2016 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de extinción de dominio pero la Cámara alta nunca lo trató porque el Bloque Justicialista consideró que tenía varias falencias.
Debido a la creciente presión ejercida por el oficialismo para la sanción de esta ley (bajo el lema «recuperar lo robado», en alusión a los presuntos hechos de corrupción de la administración kirchnerista) el justicialismo presentó su propia iniciativa.
La extinción de dominio es una figura jurídica que viene siendo reclamada con insistencia por el Gobierno porque permitiría al Estado convertirse en titular de los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas, pero el oficialismo no logró llegar a un acuerdo con la oposición sobre el tema.
Comentar post