Se trata de “Los otros muertos”. Uno de sus autores, Carlos Manfroni, dijoque esos grupos mataron a 1.094 personas e hirieron a más de 2.300. “Fue un ataque a la población”, señaló.
Un libro sobre los crímenes de los grupos guerrilleros, cometidos durante la década del 70 en Argentina, fue publicado recientemente y ya se encuentra en las librerías del país.
Se trata de “Los otros muertos. Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero en los 70”, escrito por Carlos Manfroni y Victoria Villarruel.
En el texto, se reportan 1.094 fallecidos a manos de grupos armados, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y se pretende, como se lee en la contratapa, hacer “un aporte para completar la memoria de nuestro pasado reciente y terminar con la conversión del crimen en arquetipo del bien”.
Carlos Manfroni, uno de sus autores, reveló el propósito de su trabajo: “Quisimos hacer justicia a los más de mil muertos por el terrorismo guerrillero y a los más de 2.300 heridos».
En ese contexto, Manfroni detalló que, entre 1969 y 1979, hubo más de 4.300 víctimas de atentados con explosivos, cometidos por grupos clandestinos, especialmente Montoneros y ERP. Ellos colocaron 4.380 bombas”.
Los datos de la investigación surgen de un trabajo realizado por e lCentro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV)a partir de la información publicada por diarios, revistas y los propios libros de guerrilleros.
“Enrique Gorriarán Merlo (líder del ERP) dijo en sus memorias que cometieron 30 mil acciones guerrilleras. Entonces, no se trató de un simple ataque individual. Acá hubo un verdadero ataque a la población civil”, señaló Manfroni.
En esa línea de razonamiento, el autor del libro cuestionó al kirchnerismo y al máximo tribunal del país: “Un ataque con semejante envergadura y frecuencia fue olvidado por una maniobra comunicacional infame del Gobierno, destinada a que un ardid, empleado por la Corte para que quedaran impunes (los crímenes) jurídicamente, se haya trasladado al plano moral, para que quedaran también impunes moralmente”.
Al respecto, criticó la decisión del máximo tribunal de catalogar como “delitos de lesa humanidad”, con su consiguiente carácter de imprescriptibles, sólo a los asesinatos perpetrados desde el aparato estatal: “No hay una sola convención internacional que diga que esos crímenes tengan que ser cometidos por agentes del Estado. Es un invento de la Corte”.
Sobre este punto, abundó: “¿Por qué un delito se llama de ‘lesa humanidad’?. En un delito así, yo estoy decretando, como si fuera Dios, que un grupo de personas no debe existir. Es que el delito no va dirigido contra una persona individual, sino contra la misma como representante de un grupo social, político o religioso. Esto era lo que hacían: mataban a policías por el hecho de ser policías y a sindicalistas por ser sindicalistas”.
Consultado sobre la condena de ex miembros de Montoneros a los linchamientos sucedidos en los últimos días, Manfroni expresó: “Es una evolución y también una hipocresía, si no confiesan lo que han hecho y no se arrepienten”.
“Hay una dialéctica perversa. Con el tema de que un crimen ha sido peor que otro -los cometidos por el Estado-, parece que los guerrilleros son buenos. Si esto fuera así, como el homicidio es peor que la violación, entonces no tenemos que penarlo; lo mismo, como el parricidio es peor que el homicidio simple, no castigamos el homicidio”, argumentó.
Por último, Manfroni destacó los aportes de Graciela Fernández Meijide, autora del libro “Eran humanos, no héroes”, y de Héctor Leiss, escritor de “Memorias en fuga”, quienes hicieron una fuerte autocrítica sobre el accionar de los grupos de izquierda y de los guerrilleros. “Tienen otro pensamiento, ética y honestidad”, dijo.
Fuente: Cadena 3
Comentar post