Al aula, con la primera campana. Ciclo lectivo 2011. La mayoría de las provincias comienzan las clases entre mañana y el martes. Mejor, respecto de 2010.
Con negociaciones contrarreloj con los docentes y superando la incertidumbre que imperaba hasta el cierre de la semana pasada, las clases comenzarán en tiempo y forma en la mayor parte del país a diferencia del ciclo lectivo 2010, signado por un inicio con prolongadas huelgas.
Rubricada la paritaria en Buenos Aires y Capital Federal, y con acuerdos alcanzados en las principales provincias, entre ellas Córdoba, el retorno a las aulas está garantizado para esta semana en la mayor parte de la geografía nacional.
Sólo se anunciaron paros en Santa Cruz, Chaco y Entre Ríos (en este último caso, de parte del principal gremio docente), mientras que había dudas sobre el inicio escolar en Formosa, Santiago del Estero y Jujuy, que definía su situación ayer. En Misiones, en tanto, se arribó a un acuerdo el viernes a última hora.
Aula por aula. La Uepc, el gremio cordobés, responde mañana al ofrecimiento del Gobierno que consiste en un 27,5 por ciento dividido en un 16,5 % a partir de este mes y un 11 % desde el junio.
El regreso a las aulas es el martes, con la salvedad de las escuelas municipales de Córdoba Capital por los reclamos docentes ante el mal estado de algunos edificios.
Santa Fe y Rosario visten de blanco las escuelas desde mañana, al igual que Mendoza, donde aceptaron el viernes la propuesta salarial de un 29% de aumento y San Juan, más allá de que los maestros analizaban la última oferta que implica un 32% al básico.
En Río Negro responden mañana y vuelven el miércoles, con un básico de 2.515 pesos, mientras que en La Pampa todavía se discute, pero el inicio de clases no corre riesgo.
Un caso singular es el de Tucumán, donde la fecha del comienzo del año lectivo aún no se estableció, a la espera de que se rubrique el acuerdo con los docentes.
Salta, San Luis, La Rioja, Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego (aunque todavía no arregló salarialmente) garantizaron el inicio escolar. En Chubut, las clases ya empezaron.
Le pone un 10. El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, destacó como «una gran noticia» que el ciclo lectivo 2011 comience con normalidad entre mañana y el martes, y ponderó que es «un logro de la sociedad».
«Los gobiernos se dieron cuenta de que es mejor arreglar antes y no después, esperar los paros», remarcó el titular de la cartera y señaló que los «arreglos en todo el país están alrededor del 24 ó 25 por ciento».
Sileoni recordó los paros masivos del año pasado y celebró: «Siempre el inicio de clases es una fiesta». Además, explicó que «la paritaria nacional lo que resguarda es que ningún docente quede debajo del piso», en este caso de 2.200 pesos de salario básico.
«No podemos fijar un techo para la paritaria pero sí podemos decir cuánto es lo menos que debe ganar un docente», alegó.
No dejó pasar la oportunidad sin recordar que «el año pasado fue uno de los de más clases en la Argentina, más allá de los grandes conflictos» con paros extendidos por semanas en Santa Fe, Jujuy, Tierra del Fuego y Entre Ríos, entre otros distritos.
Respecto de los acuerdos alcanzados en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, resaltó la predisposición de las partes y comentó que «cuando empiezan las negociaciones la brecha es amplia, pero en la discusión fina no».
Cabe recordar que además de la discusión por los sueldos, en muchos casos se puso sobre la mesa las reformas edilicias y las reparaciones necesarias en cada escuela.
Por último, Sileoni se propuso que los niños de cuatro años vayan a la escuela. «Todavía no es obligatoria pero queremos incluirlos», afirmó.
También se va a profundizar la jornada extendida, para que los sectores vulnerables tengan más clases.
Mapa.
Comienzan: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán.
En duda: Formosa, Jujuy, Santiago del Estero.
No comienzan: Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz.
…………………………………………………………………………
El escrache como tema de estudio no está bochado
Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, defendió la iniciativa de la provincia de Buenos Aires para que los jóvenes estudien en la materia Política y Ciudadanía sobre «manifestaciones, pintadas, escraches y marchas de silencio».
Sin embargo, aceptó que haber incluido la palabra «escraches» fue «poco feliz» y que los docentes no pueden hacer «una apología» de esta práctica.
El funcionario consideró que «quizá haya sido poco feliz haber incluido la palabra escrache. Pero está muy bien estudiar formas de participación ciudadana».
Añadió que «el prejuicio está en pensar que por poner esos temas en el programa, el docente va a hacer una alabanza o una apología del escrache».
En ese sentido, adoptó una postura más cautelosa y expresó que «los docentes no pueden hacer apología del escrache ni de ningún delito. Hay un límite que no pueden trascender que es la ley y el respeto al otro».
Diez días después de que surgiera la polémica porque se hablará de escraches y piquetes como métodos democráticos de manifestación, el ministro aclaró: «No es lo mismo un grafiti en los años ’70 a uno que se hiciera hoy. Lo mismo ocurre con los piquetes, porque no era igual el que ocurrió en 2001 a uno que se produzca en la actualidad, porque hoy la Presidente no penaliza la protesta social».
…………………………………………………………………………
Buenos Aires, una cuestión política
Año electoral. El acuerdo alcanzado en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, más allá de el tira y afloje, se resolvió en parte por las apetencias electorales de Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Pesos. En Provincia, los gremios pedían un sueldo inicial de 2.500 pesos y acordaron 2.400 pesos (2.360 de básico más 40 de material didáctico). En Ciudad, el mínimo llegará a 2.410 pesos en marzo y a 2.515 en julio.
Comentar post