Bancos ganaron 58% en 2014 pero siguen prestando poco. Acumularon utilidades por $46.000 millones, la mayor parte obtenida por la diferencia de cotización de sus activos luego de la devaluación. Se incrementó la participación de la banca pública en el mercado.
Los bancos lograron una ganancia de 46.000 millones de pesos el año pasado, lo cual significó un incremento nominal de 58 por ciento respecto de 2013, y lograron por sexto año consecutivo aumentos en su patrimonio, según lo detalló un informe privado.
Parte de esta mejora real estuvo impulsada por la banca pública, ya que su participación dentro de las ganancias pasó de 38% en 2013 a aproximadamente 40% el año pasado. Por su parte, los bancos privados tuvieron un incremento de 54% en sus ganancias. La rentabilidad de ambos sectores fue claramente por encima del aumento de precios del año pasado.
Por diferencias de cotización
Según el informe de la Consultora Ecolatina, la rentabilidad de las entidades financieras durante 2014 fue obtenida por las diferencias de cotización de sus activos.
Según explica el informe, “en los últimos meses de 2013, los bancos incrementaron notablemente sus posiciones en moneda extranjera, las que se valorizaron significativamente tras la devaluación de enero del año pasado”.
Agrega que con la devaluación, los bancos aumentaron sus ingresos en 9.750 millones de pesos, que “es el equivalente a un mes y medio de las ganancias obtenidas por intermediación financiera durante 2014”.
Ecolatina informó que durante ese año los bancos “consiguieron sostener su rentabilidad gracias a las inversiones en títulos públicos, especialmente Lebac, que permitió a las entidades cobrar intereses por 44.350 millones, duplicando el resultado del año anterior, de 20.600 millones de pesos”.
Spread sin esfuerzos
La consultora sostuvo que pese a ese nivel de ganancias, “en un año recesivo” las entidades “no cumplen su rol” al perder peso “la actividad propia del sector de canalizar depósitos y otorgar préstamos, lo cual es nocivo para el conjunto de la economía”.
El informe sostiene que los bancos, “al retribuir sus pasivos por encima de la tasa a la que los bancos privados captan liquidez les genera un ‘spread’ positivo sin ningún riesgo ni esfuerzo”.
“El alto retorno de los pasivos del BCRA (Banco Central de la República Argentina) funciona como una fuente de ganancias para los bancos, al mismo tiempo que mina el patrimonio de la autoridad monetaria”, sostiene el informe, al señalar que los bancos se beneficiaron con la compra de Lebac .
Ecolatina sostuvo que las medidas del Gobierno “de los últimos años y la estrategia de los bancos para apuntalar su rentabilidad, han conspirado contra lo que debería ser el fin último de la banca de un país: canalizar el ahorro hacia la inversión”.
Fuente: Comercio y Justicia
Comentar post