En un comunicado conjunto firmado por los diputados Massot, Negri y Carrió, el interbloque subrayó que “en 2018, con la nueva fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de cinco puntos a la inflación”.
Los titulares de los bloques del Pro, Nicolás Massot, de la UCR, Mario Negri, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, emitieron un extenso comunicado donde buscaron dejar en claro su apoyo al proyecto aprobado en el Senado, que finalmente avanzará sin cambios, tal como se acordó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.
“Los bloques de Cambiemos apoyamos el proyecto de reforma previsional”, se titula el texto que circuló este lunes, donde los líderes oficialistas destacaron “los acuerdos logrados entre el Gobierno nacional, las fuerzas políticas del Senado y 23 gobernadores” en torno a la iniciativa.
Los legisladores sostuvieron que “los cambios previsionales son una pieza clave del grupo de reformas propuesto recientemente por el Gobierno, que incluye el Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal, las reformas tributaria y laboral; iniciativas que empiezan a poner en práctica los tres consensos básicos señalados el mes pasado por el presidente Mauricio Macri”.
A su vez, enfatizaron que “el objetivo principal de todas estas reformas es hacer sostenibles en el tiempo la generación de empleo y la reducción de la pobreza”.
“Estamos orgullosos de la amplia cobertura de nuestro sistema, que alcanza al 98% de los mayores, y de la Reparación Histórica, con la cual recompusimos los haberes mal liquidados de 1,1 millones de jubilados. Ahora bien, reconocemos que la situación actual del sistema no es sostenible. Es nuestra responsabilidad como legisladores hacer los cambios necesarios para que el sistema siga siendo universal, público, solidario y de reparto”, explicaron.
En este contexto, consideraron que la fórmula actual “es innecesariamente compleja e inestable, y no asegura el poder adquisitivo de los jubilados”, y pusieron como ejemplo que “en 2014, los haberes perdieron un 7% frente a la inflación”.
“La fórmula propuesta es simple y transparente, y garantiza para siempre el poder adquisitivo de los jubilados. Además, es similar a la que usan los países desarrollados, estando compuesta en un 70% por la inflación y un 30% por el aumento de los salarios”, señalaron.
Así, pronosticaron que “en 2018, con esta fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de cinco puntos a la inflación”, y puntualizaron cómo serán los aumentos el año próximo, cuando comenzaría a regir la actualización trimestral.
Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, precisaron que en marzo las jubilaciones subirán un 5,7%, y en junio, un 5,6%, para luego crecer en septiembre otro 4,7%, y en diciembre un 4,2% extra.
“Estos cuatro aumentos combinados dan un aumento total de las jubilaciones para 2018 de 21,8%, casi cinco puntos más que la inflación estimada por los analistas privados”, resaltaron Massot, Negri y Carrió en el comunicado.
Además del cambio en la fórmula, indicaron que “se garantizará al menos el 82% del salario mínimo a los jubilados que hayan hecho sus aportes”, y “esto significará un aumento extra de más de 500 pesos mensuales a partir de enero para 1.200.000 jubilados y pensionados, profundizando el carácter solidario del sistema”.
El tercer cambio, repasaron, “es permitirles a los trabajadores del sector privado que se sientan cómodos en sus empleos, demorar voluntariamente su jubilación y seguir trabajando hasta los 70 años”.
“Todos estos cambios reflejan el compromiso del Gobierno con la inclusión y la protección de quienes más lo necesitan. En 2018 el 76% del Presupuesto Nacional se destinará a cuestiones sociales (incluidas las jubilaciones). Es un número récord para Argentina, varios puntos por encima del promedio de 67% de la última década”, explicaron, y concluyeron: “Por eso vale la pena el esfuerzo de hoy”.
Comentar post