Salud indicó que son 3.612 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,5% en el país.
Otras 78 personas murieron y 7.808 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 44.495 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.722.217 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 3.612 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,5% en el país y del 58,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
De los 1.722.217 contagiados, el 87,77% (1.511.750) recibió el alta y 165.972 son casos confirmados activos.
El reporte vespertino consignó que murieron 43 hombres, 23 residentes en la provincia de Buenos Aires 1 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Chubut; 2 en Entre Ríos; 2 en La Pampa; 3 en Río Negro; 4 en Santa Cruz; 4 en Santa Fe y 1 en Santiago del Estero.
También fallecieron 34 mujeres: 26 en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 de Chaco; 1 en Chubut; 1 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 1 en Río Negro y 1 en Tucumán.
El Ministerio aclaró que una persona residente en la provincia de Buenos Aires fue registrada sin dato de sexo.
En las últimas 24 horas se realizaron 38.365 testeos y desde el inicio del brote suman 5.228.200 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 115.217 muestras por millón de habitantes.
En este contexto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió este domingo que los indicadores oficiales muestran que, si no se cumplen las medidas restrictivas, los casos de coronavirus «van a seguir en aumento», por lo que pidió «reforzar los cuidados y el cumplimiento de los protocolos».
Bianco señaló que si bien la instrucción del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof es «cuidar la vida sin dejar de lado el trabajo y la producción», la postura es que no se puede «ir de frente hacia un desastre sanitario», por lo que, subrayó, «hay que reforzar los cuidados y el cumplimiento de los protocolos».
«Siguen aumentando los casos y todos nuestros indicadores predictivos muestran que, si no tomamos medidas, van a seguir aumentando», planteó el ministro coordinador de la administración provincial en declaraciones a radio Rivadavia.
No obstante, destacó como una «buena noticia» que «el tiempo que pasa la gente en terapia intensiva respecto de la primera ola es bastante menor».
A su vez, el infectólogo Pedro Cahn afirmó ante el incremento de los casos de coronavirus que “cualquier medida de restricción va a tener un efecto” y aseguró que como “no es posible” una cuarentena estricta por la situación económica, la cuestión social y psicológica, “hay que apelar a la responsabilidad de cada uno”.
«Mal no nos va a hacer restringir un poco la situación», afirmó Cahn a El Destape Radio.
En el plano global, el endurecimiento de las restricciones en Europa y América del Norte no logró aún frenar el aumento de casos y de fallecimientos en los países más afectados por la segunda ola de coronavirus.
Estados Unidos continuaba este domingo a la cabeza de los países más afectados por el virus, con más de 23,2 millones de contagios y 372.522 decesos.
Sumido en la segunda ola de contagios, Alemania superó los 40.000 muertos y, con más de 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos ocupadas, la canciller Angela Merkel advirtió que las próximas semanas serán «la fase más dura de la pandemia».
También Bélgica, que registra una de las tasas de fallecimiento más altas con 1.725 por millón de habitantes, sobrepasó hoy el umbral de 20.000 muertos por coronavirus, y al menos la mitad eran personas mayores que vivían en residencias de ancianos, motivo por el cual esta semana el Gobierno priorizó vacunar a este grupo de riesgo.
En el Reino Unido el sistema sanitario «enfrenta actualmente la situación más peligrosa que se pueda recordar», advirtió Chris Whitty, director médico para Inglaterra, mientras el secretario de Salud, Matt Hancock, anunció que alrededor de dos millones de personas fueron vacunadas la semana pasada.
En España, Cataluña aplicó nuevas restricciones para reducir los contagios, pero el director del Servicio de Salud, Adria Comella, pronosticó que «durante la semana que viene y la siguiente, lo esperable es seguir ingresando más en camas hospitalarias».
Francia, por su parte, con más de 2,82 millones de casos y 67.734 muertos, extendió su toque de queda a ocho nuevos departamentos, a pesar de la oposición de funcionarios locales, informó la agencia de noticias AFP.
En América latina y el Caribe se registraron hasta la fecha 16,4 millones de casos y 529.080 decesos y 16.444.245 contagios, según el balance de AFP.
El país más castigado de la región es Brasil, que, con 202.631 decesos, es el segundo país más afectado después de Estados Unidos y adelante de India, que aspira a inmunizar a unos 300 millones de personas con una de las mayores campañas de vacunación en el mundo, que empezará dentro de una semana.
México, en tanto, registró por cuarto día consecutivo una nueva marca con más de 16.000 casos de Covid-19 y más de 1.000 muertes, en medio de una tendencia alcista que no se frena a pesar de los nuevos confinamientos decretados por las autoridades sanitarias, mientras vacunó apenas a menos de 75.000 personas.
En Bolivia, que acumula 171.154 infectados y 9.328 fallecidos, el Gobierno afirmó que se está registrando una «muy rápida escalada de infecciones» y constató que el país atraviesa «la segunda ola».
En Perú, en medio de lo que los expertos califican la inminente llegada de la segunda ola de la pandemia, el presidente Francisco Sagasti aclaró que la posibilidad de volver a una cuarentena estricta, como sucedió durante meses el año pasado, es «una opción extrema».
Comentar post