Archivos secretos de las juntas militares podrán consultarse desde marzo. Así lo informó la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado. «El material revela la subordinación militar a las corporaciones y un ejemplo de ello es que en los primeros seis meses de gobierno de facto, el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz no hace más que dar exenciones al agro», dijo la funcionaria.
La directora del área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, adelantó que el mes próximo, al cumplirse el 38° aniversario del golpe cívico-militar, los archivos secretos de las juntas militares hallados el año pasado serán exhibidos al público y consideró que así «la sociedad podrá constatar cómo el poder militar estaba subordinado al poder económico».
«El material revela la subordinación militar a las corporaciones y un ejemplo de ello es que en los primeros seis meses de gobierno de facto, el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz no hace más que dar exenciones al agro. Desde el `76, se les decía «bueno, sin retenciones» y cuando les dijeron `bueno, ya está, fueron 20 años de privilegio, surgió el conflicto con el agro`», reveló la funcionaria.
Los originales de las actas de las juntas militares que usurparon el poder entre 1976 y 1983 halladas entre polvo y humedad en el subsuelo del edificio Cóndor en noviembre pasado, clasificadas y digitalizadas, estarán a disposición del público desde marzo próximo, en la Sala de Consultas de la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en Esmeralda y Paraguay.
Después del primer impacto que le causara tener frente a sus ojos los biblioratos que en el lomo decía «actas de la junta militar», Segado insiste en las responsabilidades civiles que surgen de los documentos, como la de una organización de médicos que entregan a la junta «listas negras» con los nombres de personal de la salud.
Fuente: La Mañana
Comentar post