Los medios internacionales interpretaron las modificaciones anunciadas ayer como una apuesta por el «núcleo duro» del kirchnerismo y una muestra de fortaleza de la presidente . «Cristina ha vuelto a demostrar que cuando el viento sopla en contra más se reafirma en sus convicciones ideológica», escribió El País de España.
Los cambios en el gabinete nacional, largamente rumoreados durante el período de reposo de Cristina Kirchner, finalmente se materializaron cuando caía la tarde de la jornada de ayer a través del vocero presidencial Alfredo Scocimarro, luego de que se difundiera el primer video de la mandataria tras su operación.
Estas modificaciones son abordadas en el día de hoy por los principales diarios de la región y España, que interpretaron los cambios como una apuesta por el «núcleo duro» en el oficialismo y una muestra de fortaleza de la presidente, quien vuelve a apostar por la agrupación juvenil ultra-kirchnerista «La Cámpora» al otorgarle a Axel Kiciloff el ministerio de Economía.
El País de Uruguay tituló «Cristina retornó y ordenó fuerte giro a la conducción económica», en alusión a la designación de Kiciloff, de quien dicen que «en la práctica ya venía oficiando de ministro del área y es uno de los que promueve puertas adentro un desdoblamiento cambiario para el turismo y los bienes de lujo».
El diario uruguayo vaticina que en el manejo del tipo de cambio comercial » también habría distintos valores del dólar en función de los sectores y tipos de empresas. Kicillof buscaría, de esa manera, moderar el atraso cambiario y dar inyecciones selectivas para mejorar la competitividad.
Otro matutino del vecino país, El Observador, colocó el reemplazo en Economía en su tapa y afirmó que Cristina volvió «pisando fuerte» al disponer «importantes cambios en su gabinete de ministros», también eligiendo destacar el ascenso del joven economista.
Por su parte, el diario chileno La Tercera califica los nombramientos de «claves» y afirma que la designación de Kiciloff al frente de Economía «no pasa inadvertida en Chile», en referencia al rol que tuvo el por entonces Secretario de Política Económica durante el conflicto con la aerolínea LAN por un hangar en Aeroparque meses atrás.
En tanto, el diario español El País lanza desde el título que Cristina Kirchner «refuerza el núcleo duro de su gobierno» con una reforma de gabinete que «afianza y fortalece» al sector «menos dialogante» del kirchnerismo.
«Cristina Fernández ha vuelto a demostrar que cuando el viento sopla en contra más se reafirma en sus convicciones ideológicas», afirma el matutino, que señala que el nuevo ministro de Economía era «el hombre que más beligerante se mostró cuando los directivos de Repsol intentaron llegar a un acuerdo con el Gobierno meses antes de que le expropiaran el 51% de sus acciones en YPF».
El País también apunta que el cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se mantiene en su puesto, pese a ser «el gran artífice de la manipulación de las estadísticas» cuyo «cese no dejan de pedir los partidos opositores».
Para otro diario español, El Mundo, el regreso de Cristina Kirchner a la actividad oficial «no ha defraudado» al ordenar «sorprender cambios en su gobierno», calificando al reemplazo de Mercedes Marcó del Pont como directora del Banco Central como el más «inesperado».
«Los cambios operan principalmente en la política económica. Allí anidan los dos mayores problemas que afronta el gobierno de la jefa peronista: la caída de reservas en divisas, que en los últimos tres años cayeron 40%, y la crecida del ipc que ya se aproxima al 30% mensual», asegura la publicación.
Fuente: Infobae
Comentar post