Según el informe antidrogas de la ONU de este año, los alumnos de secundaria encabezan el ranking de uso de estas sustancias en América latina. También aumenta la producción.
Ante el inminente aumento del consumo de LSD, éxtasis y metanfetaminas, las autoridades a profundizar las investigaciones con asignaciones especiales en ese tema para la Policía Federal. Ese incremento se ve reflejado además en las comparaciones regionales realizadas por la oficina antidrogas de la ONU. Este año, los estudiantes secundarios argentinos figuran entre los de mayor consumo de drogas sintéticas en América latina.
En la prevalencia de consumo de éxtasis entre alumnos de nivel medio, los argentinos quedaron con un registro de 2,3% y, junto con los de Ecuador, aparecieron en el escalón más alto de uso de esa droga.
Al tomarse datos de la prevalencia en año -jóvenes que reconocieron haber consumido éxtasis en los meses previos a la encuesta-, los estudiantes argentinos también quedaron al tope del uso, con 1,3%.
Más allá de las comparaciones regionales, la situación del mercado de drogas sintéticas es una preocupación especial para las autoridades argentinas. Entre los agentes de las fuerzas de seguridad se afirma que se trata del mercado de potencial mayor crecimiento en nuestro país. Especialmente, por ser una moda de consumo entre jóvenes, con un escenario posible de reemplazo de las drogas vegetales, como la cocaína y la marihuana.
En los últimos días quedó en evidencia el desarrollo de esa derivación en la venta de narcóticos con la captura de una banda integrada por estudiantes universitarios. Vendían pastillas entre alumnos de la zona de Palermo. Era una organización que antes operaba con la comercialización de cocaína en zonas de alto nivel adquisitivo de la ciudad de Buenos Aires, que empezó a explotar también el mercado de drogas sintéticas. En este caso fueron incautadas 45.000 pastillas de éxtasis y de LSD.
Comentar post