La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, reclamó que la actuación de los denominados «fondos buitres» constituya «una preocupación global».
«La actuación de los fondos buitres debería constituir una preocupación global por el impacto negativo de sus conductas predatorias en la estabilidad financiera”, dijo Marcó del Pont en un comunicado difundido en Buenos Aires.
La funcionaria se encuentra en la Ciudad de México como parte de la comitiva argentina enviada a la reunión del G20, que agrupa a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo.
Marcó del Pont insistió en que la intervención de los «fondos buitres» debe integrar «la agenda global para la preservación de la estabilidad financiera» y ser analizada «con el mismo criterio que se viene aplicando respecto al comportamiento irresponsable y procíclico de las calificadoras de riesgo».
Desde el 2 de octubre pasado Argentina sufre el embargo de la fragata insignia de la Armada «Libertad» por parte de la Justicia de Ghana, debido a un reclamo de fondos de inversión acreedores de bonos argentinos que no aceptaron la reestructuración luego de la moratoria declarada a fines de 2001.
El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, recurrió en las últimas semanas a las máximas autoridades de las Naciones Unidas para denunciar el embargo «ilegal» del buque.
«Se podrán quedar con la Fragata Libertad, pero ningún fondo buitre se va a quedar la soberanía y la dignidad de este país», afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto político realizado el 22 de octubre pasado.
Fuente: DPA
Comentar post