Pequeños comercios, enojados con Costa por “Precios Cuidados”Un sector empresario bonaerense acusa al funcionario de favorecer a grandes cadenas. La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) manifestó ayer su malestar con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y su plan de “Precios Cuidados”. Sucede que la entidad agrupa a miles de pequeños comercios minoristas bonaerenses, que ven como su clientela se traslada últimamente hacia los grandes supermercados en busca de los productos más baratos acordados con el Gobierno.“Costa arregló con supermercados y las grandes empresas que tienen poder para formar precios.
Pero dejó afuera del programa a todo el resto. Esto es un claro fomento del oligopolio, pues hay un corrimiento de la demanda hacia las sucursales de las grandes cadenas, mientras se está dejando de lado al comercio Pyme tradicional”, explicó una fuente de la entidad.
La reacción de la CEPBA, una de las tres grandes confederaciones empresarias bonaerenses (reúne 264 Cámaras de Comercio e Industria, que a su vez representan a unas 70.000 Pymes), se produjo luego de una reunión que el secretario de Comercio mantuvo el martes con dirigentes empresarios y sociales cercanos al oficialismo, como Rubén Manusovich (Fedecamaras); Raúl Zylbersztein (Cgera); Ariel Geandet (Movimiento Evita); Eduardo Fernández (Apyme) y Pedro Bussetti (Deuco). Tras ese encuentro, Costa remarcó que el plan “Precios Cuidados es un éxito”.
Fueron esas palabras las que desataron la ira de la confederación bonaerense. “Si el éxito radica en fortalecer la concentración y debilitar al comercio tradicional, lo están logrando”, afirmó CEPBA, para la que ese segmento “continúa siendo el gran abandonado de la economía argentina en favor de las grandes cadenas del retail como Carrefour, Jumbo, Walmart, Coto, Día, La Anónima, Frávega, Garbarino y Musimundo, entre otras”.
Las fuentes explicaron que en febrero habían mantenido una reunión con funcionarios de Comercio Interior buscando alternativas para incorporar los casi 200 productos con precios regulados en los puntos de venta que representa CEPBA. “Quedaron en mandarnos un proyecto, pero todavía estamos esperando ”, relataron. También pasaron factura a los dirigentes que asistieron a la reunión con Costa: “Fueron de aplaudidores y está bien. Pero nos cae bastante mal que siendo representantes del empresariado no digan nada sobre la creciente concentración”.
Decidieron relanzar con subas los precios cuidados
Sin haber acordado hasta el momento nuevas subas con los supermercadistas, el Gobierno “relanzará” la canasta de Precios Cuidados el próximo lunes 7 de abril, aunque el secretario de Comercio, Augusto Costa, ya adelantó que “no habrá congelamiento”, según aseguró en una de sus reuniones de ayer.
La idea del secretario es resolver los problemas de faltantes de productos con un aumento de la oferta, sumando una decena de marcas en sectores críticos como yerba, azúcar, tomates enlatados o algunos lácteos que registran los mayores faltantes.
Costa se reunió con los representantes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y con la Federación de supermercados y Autoservicios (FASA) y no con los supermercados nucleados en ASU, que representa a las grandes cadenas como Carrefour, Coto, Walmart y Cencosud, entre otros.
El INDEC, mientras tanto, dio a conocer que las ventas de febrero crecieron 30,5% interanual en supermercados, mientras que frente a enero –con tres días menos de facturación– las ventas cayeron 9,6%.
Pese al programa Precios Cuidados, que abarca sólo 194 productos, los precios en supermercados aumentaron en febrero 3,9%, medio punto porcentual más que la nueva inflación oficial. En los shoppings, los precios se mantuvieron constantes por las liquidaciones, pero la venta por unidades se redujo 8,2% en relación con enero.
Comentar post