Scioli, Macri y Massa van por los votantes de otros espacios. El oficialista apunta a los sufragantes de De la Sota y Rodríguez Saá. El líder del PRO intenta agrupar a los sectores que buscan un cambio de gobierno. El postulante de UNA pide un acuerdo amplio.
Este lunes, luego de que se conocieran los resultados de las PASO, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa arrancaron la pelea por los votos decisivos para ganar las elecciones generales del 25 de octubre.
Según la Dirección Nacional Electoral, el candidato del FpV sumó un total 8.424.749 votos en todo el país.
La diferencia de 8,4% sobre Cambiemos (y mucho más amplia respecto a UNA) plantea un nuevo escenario.
El gobernador bonaerense quedó mejor posicionado para vencer ese día y evitar así el balotaje: para eso necesita llegar al 40% y sacar 10 puntos a la segunda fuerza o alcanzar el 45% o más.
Con más de «14 puntos» de ventaja sobre Macri, Scioli asegura que va a «trabajar muy duro desde ahora hasta octubre para ganar» la «confianza» y el «apoyo» de los electores que no lo votaron el domingo.
Paralelamente, tras ganar la interna de Cambiemos por un amplio margen, Macri tiene una serie de desafíos a sortear si quiere forzar al oficialismo a una segunda vuelta.
El primero será mantener la unidad con la Coalición Cívica de Elisa Carrió y la UCR de Ernesto Sanz, retener sus votos y transformarse en conductor de un espacio plural y heterogéneo, lejos de la esencia amarilla del PRO.
El segundo, ampliar la base de votos de las primarias. Al igual que Scioli, el macrismo comenzará una operativo para captar los 632.716 votos que obtuvo De la Sota en Córdoba, hará un fuerte desembarco en el norte del país y buscará restablecer nexos con dirigentes bonaerenses del Frente Renovador.
Quien parece tener un desafió mayor es el candidato presidencial por UNA, que busca a toda costa evitar la fuga de sus votos hacia el sciolismo o macrismo, tras haber quedado tercero. Le será clave retener los sufragios de De la Sota.
Si bien UNA reunió el 20,6 por ciento de los sufragios, quedando a 10 puntos de Cambiemos, los votos reales de Massa alcanzaron el 14,23 por ciento y parecen ser pocos para quebrar el escenario de polarización que Cambiemos pretende instalar.
«Es el momento de dialogar, de plantear una agenda programática con los referentes de la oposición. Hace unos días se lo comenté a Stolbizer (sacó el 3,51% de los votos), y lo hablaría con Macri», dijo el ex intendente de Tigre.
La estrategia nuevamente será volver a la carga con temas sensibles como la inseguridad, la inflación y el 82% para los jubilados, entre otros.
Fuente: Cadena 3
Comentar post