El informal saltó un 10 por ciento en el mercado porteño, tras el anuncio que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer un recargo del 30% en los consumos en dólares en el exterior y la venta de productos asociados al turismo.
Todas las miradas del mercado cambiario se concentran este lunes en las cotizaciones paralelas, luego de los anuncios del Gobierno.
El dólar ‘blue’ abrió la semana a 61,75 pesos para la compra y 66,75 pesos para la venta, luego de la pronunciada baja que registró la semana pasada, cuando comenzó a venderse arriba de los 70 pesos, destacó Elonce.
Hasta los 76 pesos
Sin embargo, hacia el mediodía saltaba a 68,50 pesos para la compra y para la venta, se negociaba desde los 72,50 hasta los 76 pesos, indicó Ambito. Por ahora, dicen quienes operan este tipo de cambio ilegal, no es la demanda, sino un «reacomodamiento» tras los anuncios del fin de semana.
El blue ampliaba así la brecha respecto del tipo de cambio oficial, que se mantenía estable en 63 pesos.
Dólar turista
El anuncio del impuesto del 30 por ciento a los consumos con tarjeta en moneda extranjera impulsaba la cotización del mercado paralelo, según anticiparon economistas.
Sucede que el «dólar turista» o «dólar tarjeta» cotizaría a 81,90 pesos (es decir, 30 por ciento por encima del tipo de cambio oficial de 63 pesos). Así, para quien deba viajar al exterior sería más redituable comprar dólares en el mercado paralelo, por lo que la demanda de estos billetes debería aumentar.
Cierre previo
El dólar blue cayó un 6,4 por ciento (4,25 pesos) en la semana a 66,75 pesos, tras subir 25 centavos, según el relevamiento de Ambito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios, tras haber bajado el jueves casi 3 por ciento.
«Los ahorristas compraron antes de las elecciones, en medio de la incertidumbre, pero ahora deben vender para pagar obligaciones», destacó el analista Christian Buteler, como explicación a esta baja. (MLG)
Comentar post