Alista el plan para lanzar mercados concentradores con precios más bajos que en los comercios convencionales. Se anuncia como un duro combate, tanto como el que tendrá que librar contra la nseguridad…
El presidente Mauricio Macri les pedirá hoy a unos 100 grandes empresarios que colaboren para frenar la escalada inflacionaria, mientras alista el plan para lanzar mercados concentradores con precios más bajos que en los comercios convencionales.
Se tratará de una de las batallas más duras que deberá enfrentar el Gobierno junto a la que en algún momento tendrá que librar contra la inseguridad, después de finalmente sacar al país del default técnico con el pago a los holdouts tras una colosal emisión de 15.000 millones de dólares en bonos.
Macri le anticipó a la prensa que lo «enoja mucho» que sus expares, los hombres de negocios más importantes de la Argentina, no colaboraron como él hubiera esperado para frenar la recesión a la que parece dirigirse la economía y, en cambio, ajustar bruscamente los precios en góndolas.
Voceros del Gobierno confirmaron este domingo a NA que el cara a cara del jefe de Estado con dueños y gerentes de grandes compañías será a las 18:00 en la Quinta Presidencial de Olivos.
En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó que en esa oportunidad Macri «va a exponer el estado de situación de la economía a pedido de los empresarios», mientras les pedirá inversiones.
«Necesitamos el esfuerzo de todos, sobre todo de los que más oportunidades tienen», sostuvo, en declaraciones radiales, al tiempo que resaltó la «necesidad de generar nuevos puestos de trabajo» en la Argentina.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había estimado que la inflación se ubicaría entre un 20 y 25 y durante las últimas horas se mostró confiado de poder alcanzar ese número.
Sin embargo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió la semana anterior que «probablemente» se deba «revisar la proyección».
Las estimaciones privadas apuntan a una cifra que se ubica entre el 37 y 40 por ciento, lo cual se ubica muy por encima de lo calculado por el Gobierno.
Este fin de semana había anunciado un paquete de medidas sociales, como la universalización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la devolución del IVA para sectores vulnerables, a la vez que se manifestó «seguro y convencido de que este es el camino»
«Las medidas concretas tienen tres ejes: universalizar el ingreso a al niñez, que los hijos de monotributistas tengan acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH); mejorar el ingreso de la gente, con la devolución del IVA a los que reciben los menores haberes; cuidar los puestos de trabajo que tenemos hoy en esta transición», sostuvo Macri.
En el Centro de Jubilados Deshojando Margaritas, en el barrio porteño de Liniers, el jefe de Estado se quejó que en la última década «el Estado, producto de la falta de planeamiento, la corrupción, la desidia y la incompetencia perdió los reflejos para resolver las situaciones básicas de la Argentina, empezando por la pobreza e indigencia».
«Cada medida, cada decisión que he tomado ha sido en dirección a un camino de crecimiento, aún las más complicadas, buscando lo mejor para cada uno de los argentinos. Pero tenemos que ser conscientes del punto de partida, de la delicada situación en la que recibimos el país», agregó.
Y concluyó: «Vamos muy bien. Empezamos a ver el fin, la reducción sustancial del problema de la inflación. En el segundo semestre va a bajar en forma drástica y no va a parar de bajar, porque es mi principal compromiso».
Macri cae en las encuestas por la inflación que come los salarios, aumentos de precios que hacen cada vez más cara la canasta familiar, y el escándalo de los Panamá Papers que no puede explicar.
Fuente: La Mañana
Comentar post