Tras un amague inicial de no asistir, Moyano irá a la Casa Rosada con Barrionuevo y Caló. Los sindicalistas le reclamarán al Presidente la anulación de Ganancias.
Buenos Aires. Mauricio Macri se reunirá hoy por primera vez desde que asumió la presidencia con los máximos dirigentes sindicales de las tres CGT con el propósito de encaminar las próximas negociaciones paritarias y en medio de una tensión creciente por el aumento de los precios que inciden sobre un recrudecimiento de la inflación contrario a las expectativas del propio Gobierno nacional.
Esa preocupación la explicitó ayer el propio jefe de Estado. Acompañado por el empresario supermercadista Alfredo Coto en el anuncio de una inversión en el Gran Buenos Aires, Macri reafirmó su compromiso de reducirla hasta el nivel de la mayoría de los países latinoamericanos en un proceso que, dijo, “llevará de dos a tres años”.
Coto, en cambio, estimó que la inflación alta seguirá “tres o cuatro años más”. Macri instó también a los hipermercados a que publiquen los precios de todos sus productos para que los consumidores puedan compararlos vía Internet a fin de “encontrar el mejor precio y así defender su salario”.
La instrumentación de un nuevo sistema de información en tiempo real al que se podrá acceder mediante una aplicación desde el celular y una especie de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia con el propósito de evitar conductas anticompetitivas y de cartelización de los mercados, son las dos herramientas con las que el Gobierno espera atenuar el aumento de precios en los hipermercados.
Encuentro clave
La cuestión inflacionaria será tema de la reunión con el Presidente prevista para las 16.30, en la que estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Por el lado sindical asistirán: Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca); los “gordos” Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias); el titular de la confederación de sindicatos del transporte Catt, Juan Schmid, y Gerardo “Momo” Venegas (Uatre, trabajadores rurales).
Ayer, Moyano terminó por confirmar su presencia, luego de que su hijo Pablo, titular interino del sindicato de camioneros, asegurara que no asistiría en protesta por la decisión del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, de enviar los resúmenes bancarios vía electrónica, situación que, según el gremio, provocaría despidos de camioneros.
“Mañana (por hoy) voy a la reunión”, dijo antes de reunirse con el consejo directivo de su CGT para unificar posiciones, si bien apoyó las medidas de fuerza sorpresivas que hará el sindicato en protesta por la medida del Central.
Moyano, que hace una semana se reunió en secreto con Macri en Olivos para buscar puntos de encuentro hacia las paritarias, anticipó que los temas a tratar hoy son “el impuesto al trabajo (por Ganancias), las paritarias y, lógicamente, los despidos”, entre los que destacó los del sector público.
Pareció así referirse al malestar en ATE, que llamó a un paro nacional para el 24; sindicato enrolado en la CTA de Pablo Micheli, que al igual que la que conduce Hugo Yasky, no fue invitada a la reunión de hoy.
El Gobierno y las tres CGT llegan a la reunión con una coincidencia inicial: negociar paritarias por un semestre, con una cláusula de revisión automática para el siguiente semestre, si la inflación llegara a superar la expectativa oficial de entre 20 y 25 por ciento para 2016.
Como parte de ese entendimiento, el Gobierno haría cambios por ley de Ganancias (incluido el mínimo, que sería de 30 mil pesos); el aumento y universalización de las asignaciones familiares, y la vuelta a las obras sociales sindicales de los multimillonarios fondos por los aportes de los trabajadores registrados.
Ayer, se sumó al pedido de soluciones para la inflación el Comité Nacional de la UCR que planteó la disminución del IVA sobre una gama de productos que integran la canasta básica alimentaria.
Fuente: La Voz
Comentar post