El presidente partió este martes por la noche a Houston y luego irá a Washington. Biodiesel, limones y Venezuela, los temas más importantes que tratará con su par estadounidense.
El presidente Mauricio Macri partió este martes por la noche en un avión privado rumbo a Estados Unidos, donde lo espera un encuentro con su par norteamericano Donald Trump y una agenda cargada con tres temas calientes: las definiciones por inversiones petroleras en el país; la situación de Venezuela; y los conflictos comerciales no cerrados por el biodiesel y los limones.
No se esperan grandes anuncios, aunque sí que se aborden temas espinosos de la agenda bilateral y asuntos donde existen coincidencias plenas como es el caso de los cuestionamientos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, país cuyo petróleo es codiciado por EE.UU.
Macri llegará este miércoles por la mañana a Houston junto con los ministros de Energía y Producción, Juan Aranguren y Francisco Cabrera. Allí visitarán una planta de la empresa Dow y las instalaciones de Tenaris.
Luego tendrá un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) con empresarios petroleros. «Se hablará de los proyectos en Vaca Muerta y el potencial que tiene ese yacimiento para la región», dijo un funcionario que forma parte de la comitiva oficial.
El Gobierno espera en esta escala de Houston un anuncio de inversiones de empresarios norteamericanos que refuerce la visita de Macri a Estados Unidos. De hecho, las empresas Dow y Tenaris tienen proyectos de inversión de Vaca Muerta que van a revalidar en este viaje presidencial.
Por la tarde Macri se trasladará a Washington donde lo espera una agenda muy cargada. El plato fuerte de la corta estadía del presidente será la reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca con Donlad Trump.
El mandatario argentino llega acompañado por Juliana Awada y los esperan en un almuerzo reservado el presidente de Estados Unidos y su mujer Melania, quien se trasladará especialmente desde Nueva York para este encuentro.
Macri llega en un momento tumultuoso para Trump, dos días antes de que se cumplan los primeros 100 días de su gobierno, durante los cuales no ha podido poner en marcha el plan prometido en campaña pese a gobernar con un Congreso republicano, o siquiera terminar de armar su administración. Por el contrario, ha sumido a Estados Unidos en una guerra declarada con Siria y sus aliados.
Trump, un presidente insular cuyo mantra es «Estados Unidos, primero», todavía intenta asentarse en Washington. Su agenda doméstica es la prioridad. Muchos han descripto a su gobierno de «caótico», una etiqueta que la Casa Blanca ha rechazado de cuajo, pero no ha podido desterrar. El vínculo con el Capitolio dista de ser ideal: Trump no logró pasar ninguna de las 10 leyes grandes que prometió en 100 días, pero ninguna llegó a su escritorio.
Ag. de Noticias: La Nueva Mañana
Comentar post