En medio de protestas de organizaciones sociales y sindicales, y mientras el Gobierno negocia con las provincias cómo se repartirán el recorte proyectado en el Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibirá a Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario internacional (FMI), quien visitará a la Argentina en el marco de las actividades preparatorias para la Cumbre del G20.
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), arribará a la Argentina este viernes en el marco de la reunión del G20. Además, mantendrá reuniones con funcionarios del Gobierno para revisar los puntos, del acuerdo de ajuste fiscal, que posibilitó el acceso a un crédito de 50.000 millones de dólares.
El encuentro será esta noche (20/7) en la Residencia de Olivos, donde también estarán presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el titular del Banco Central, Luis Caputo.
Según trascendió, el Presidente le comentará a modo de «buena señal» que el resultado fiscal primario de los primeros seis meses del año finalizó con un déficit de 0,8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de uno de los pedidos del organismo, que le pidió al Ejecutivo que reduzca el gasto.
Lagarde llegará acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.
Paralelamente a la reunión que mantendrán el presidente argentino y la directora del FMI, las agrupaciones sociales que componen la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), llevarán adelante un acto en la puerta del Banco Central en rechazo al acuerdo económico entre el Gobierno y el organismo internacional.
Desde las 18, los dirigentes de estos espacios entregarán de manera simbólica la carta que difundieron días atrás contra el organismo. En el texto, los dirigentes califican al préstamo del FMI como «odioso o execrable» y sostienen que «buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno».
La agenda que viene
Dujovne y Lagarde ofrecerán el sábado, desde las 9.30, una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.
El domingo, a las 15.15, Dujovne expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente el presidente Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro.
En el mismo centro de exposiciones, el jefe de Estado recibirá desde las 15.30, por separado, al ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire; y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.
Hasta el domingo, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales desplegarán una agenda sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo.
Desde diciembre último, la Argentina preside el Grupo de los 20, que integran, además, los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.
La cumbre de líderes se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1° de diciembre próximos en la Ciudad de Buenos Aires.
Comentar post