El presidente y la gobernadora de Santa Cruz pactaron un acuerdo de auxilio financiero por la crisis económica que actualmente afecta a esa provincia. El préstamo será por 750 millones de pesos.
“Este acuerdo exige la madurez política que tienen que tener una gobernadora y un presidente de la República. Hablamos con toda seriedad para ver cómo sacar adelante a Santa Cruz”, expresó Alicia Kirchner, quien explicó que el mismo permitirá ponerse al día con las cuentas del distrito.
El encuentro tuvo una duración de unos 40 minutos y se realizó en el despacho presidencial. Contó con la presencia, además del mandatario argentino y la jefa regional, del vicegobernador Pablo Gónzalez y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio.
El préstamo será por 750 millones de pesos y la entidad bancaria emisora será el Banco Nación. El financiamiento se dividirá en tres partes, todas por un monto de 250 millones. Se desconoce la fechas y tasas.
Kirchner, tras la reunión, confirmó que se trata de “un fondo fiduciario, un crédito del Banco Nación y estamos trabajando sobre un bono local también”. Éste será de al menos 1200 millones de pesos hasta finales del presente año.
La provincia recibirá pagos de manera bimestral a cambio del compromiso de presentar metas y lograr el equilibrio fiscal 2020.
Al respecto, Kirchner explicó: “en todo acuerdo siempre hay metas y esperamos cumplirlas pero nunca dejando a la gente afuera”; además reconoció que se encuentran ante un panorama social complejo, pero dijo que están trabajando “cuerpo a cuerpo” con toda la gente.
La gobernadora resaltó que Macri la escuchó “atentamente para ver qué soluciones se podían encontrar, no solo a la situación económica, sino como movilizar la actividad económica en nuestra provincia”.
En tanto desde el gobierno, a través de un comunicado, se calificó el encuentro como positivo. Informó que se diálogo sobre “el estado fiscal y financiero, el desarrollo productivo provincial y la situación judicial por la cautelar que tiene frenada las represas Cepernic y Kirchner”.
Por último, se informó que el acuerdo se firmará la próxima semana. Los fondos serán destinados en gran parte al pago de sueldos y jubilaciones de los trabajadores.
Comentar post