Se trata de Héctor Capaccioli, el ex superintendente de Servicios de Salud y ex recaudador de la campaña presidencial de Cristina Fernández
Héctor Capaccioli, ex superintendente de Servicios de Salud (SSS) y ex recaudador de la campaña presidencial de Cristina Fernández, fue procesado hoy por el juez federal Norberto Oyarbide por los delitos de «malversación de caudales públicos y abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionario público» en la causa de la «mafia de los medicamentos».
Además el juez le impuso un embargo por 500 mil pesos pero no dispuso su detención. Oyarbide le achacó la distribución de 47.744.950 entre 52 obras sociales sindicales «para ser aplicados a la implementación de programas de prevención de enfermedades».
Más procesados. Junto con Capaccioli también fueron procesados Fernando José Scopinaro y Osvaldo Oscar Cochlar, ex empleados de la Superintendencia, y Horacio Agustín Ballesteros, ex gerente de Asuntos Jurídicos de ese organismo.
Los delitos que se le imputan a Capaccioli contemplan penas que van hasta los tres años de cárcel, aunque en una variante de la figura de «malversación» podría llegar hasta los diez años: es en el caso de que se comprobara que «sustrajo» esos fondos que tenía a su cargo para «administración, percepción o custodia».
La resolución que posibilitó el traspaso de más de 47 millones de pesos a las obras sociales dice que «se encontraría viciado y afectaría a la Administración Pública, en orden a que no existe exposición de motivos que pueda justificar el porqué fueron elegidas esas Obras Sociales por sobre las restantes con que cuenta el sistema de salud».
Qué dice el juez. Según expresó Oyarbide a lo largo de medio centenar de páginas, «no existe fundamento alguno que dé cuenta del criterio utilizado para las diferentes cifras que fueran asignadas a cada una de ellas en particular».
El fallo describe, además, una serie de gastos de apariencia superflua que Capaccioli habría realizado entre junio de 2006 y octubre de 2008, utilizando «fondos de las arcas públicas con un destino diferente al previsto en la reglamentación».
Entre ellos figura la compra de una lupa por 500 pesos, una caja de bombones para un diputado y múltiples almuerzos de trabajo y presentes «de cortesía».
Cuando fue citado a indagatoria, Capaccioli, en diálogo con DyN, defendió su gestión y había restado trascendencia a este último punto, argumentando que se trataba de actos de protocolo.
Además de manejar la SSS, Capaccioli fue uno de los responsables de la recaudación de fondos para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.
El ex funcionario, de origen sindical, también actuó en el gobierno porteño de Jorge Telerman, donde fue secretario de Descentralización y Participación Ciudadana.
Fue sucedido en la SSS por el abogado laboralista Juan Rinaldi, que revocó varias medidas adoptadas por su antecesor.
Mientras estuvo en el Gobierno nacional, Capaccioli respondía políticamente al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.
Comentar post