Mañana martes, los docentes provinciales públicos y privados cumplirán su segunda jornada de paro general (la primera fue el martes 28 de febrero), en adhesión a la medida de fuerza lanzada a nivel nacional por la CTERA
La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, en diálogo con radio El Mundo , adujo que «el paro cambió su cualidad: estaba directamente relacionado con la paritaria nacional docente y con la negativa del ministro (de Educación, Alberto Sileoni) a continuar discutiendo» y anticipó que el acatamiento a la huelga será «altísimo». Completó: «Ahora, se cargó de otras razones, como la defensa de la identidad docente, nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestros símbolos, como la Carpa Blanca»
Tanto UEPC como Sadop y otros gremios del sector se sumaron a la medida, pese a la vigencia de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo provincial. Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmara que los docentes «trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones» y pese a que la UEPC es un gremio cercano al gobierno nacional (al igual que CTERA), se supone que la huelga tendrá un alto nivel de acatamiento en Córdoba.
La gremialista calificó como «muy incomprensible» al tramo del discurso de la presidenta dedicado en el Congreso a los docentes, al que definió como de «argumentos muy pobres», y aseguró que le «cuesta creer que está mal informada» al sostener que, «si la asesoraron tan mal, es insólito».
Ctera, en una solicitada publicada ayer en algunos diarios, insistió con que «nunca un docente trabajó sólo cuatro horas y las vacaciones tienen como máximo 45 días» y reiteró su reclamo de «tres mil pesos para el salario inicial del maestro de grado de jornada simple».
Defensa oficialista. El senador Aníbal Fernández buscó ayer enfriar la polémica que desató la crítica de la presidenta Cristina Fernández a los docentes y aseguró que «si la frase no fue feliz», la «intención no ha sido agraviar a nadie».
«Si lo tomaron como una mala expresión, fíjense quién se lo dice. Si lo dice la Presidenta de la Nación que jamás ha agraviado a nadie y que ha hecho por la educación lo que no ha hecho nadie en este país, ahí se va a tener con claridad a lo que se está refiriendo», afirmó.
Por su parte, el presidente del bloque K de diputados nacionales, Agustín Rossi, resaltó que la gestión kirchnerista, desde 2003, recuperó «arriba del 150 por ciento el salario de los docentes», llevó «la inversión de dos puntos del PBI a casi siete puntos» e invirtió y construyó «1.800 escuelas».
Comentar post