Se hará el miércoles a la tarde. Reclamarán por Ganancias, salario familiar, jubilaciones. También por más seguridad, contra el cepo al dólar y la inflación. “Es tiempo que nos juntemos”, dijo Micheli
Aunque descuentan que este miércoles llenarán la Plaza de Mayo, en el sindicalismo opositor se plantean por estas horas la forma de lograr que la protesta contra la administración de Cristina Kirchner sea aún más masiva . Para la CTA opositora la clave es conseguir que participen de la concentración los sectores medios . “La clase media debería animarse a sumarse a esta protesta. Lo pueden hacer en la columna de la CTA, donde se les garantizará que no habrá ningún problema , o con columnas propias. Nadie los va a molestar”, dijo Pablo Micheli, titular de esa central sindical, en diálogo con Clarín .
La CGT de Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, las otras dos centrales que convocan a la plaza, también se proponen lograr que los sectores medios los acompañen. “Es importante que vengan para manifestar el descontento que tienen con el Gobierno”, dijo Gerónimo “Momo” Venegas, miembro de la conducción de la CGT moyanista. Y agregó: “Se va a plegar muchísima gente que no tiene nada que ver con los gremios. El mínimo no imponible de Ganancias , por ejemplo, no afecta solo a los trabajadores sino también a los jubilados y a los monotributistas”.
La protesta a la que convocan las tres centrales opositoras es para reclamar al Gobierno la modificación de Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y un aumento de emergencia para los jubilados, entre otros ejes. A la movilización también llaman la Federación Agraria, la Federación Universitaria y otras organizaciones sociales. El acto arrancará a las 18 para que mucha gente pueda sumarse a la salida de sus trabajos.
Pablo Micheli remarcó ayer que “la clase media debería participar porque no se pueden seguir haciendo protestas por separado . Se debe tener en cuenta la experiencia de España, donde los ‘indignados’ marcharon por un lado y las centrales sindicales, por otro. El ajuste de Rajoy pasó como un locomotora porque, entre otras cosas, ambos sectores estuvieron separados. En la Argentina hemos hecho marchas por separado el 8 de noviembre y el 20 de noviembre y creo que es tiempo de juntarnos. La unión no sólo suma sino que fundamentalmente multiplica”.
Pero más allá de sus expectativas, ¿cree que la gente que salió a la calle el 8N estará con ustedes en la plaza?, consultó Clarín a Micheli.
“Creo que una parte importante de la clase media se va a sumar y yo invito al resto a que se sume. Es más: vamos a abrir la columna de la CTA para que puedan sumarse. Nosotros nos concentramos en el Obelisco y de ahí marcharemos por Diagonal Norte a Plaza de Mayo. Estaremos acompañados en la misma columna por la FUA y la Federación Agraria, es decir, los pequeños productores y los estudiantes .” El líder de la CTA anti K también se encargó de subrayar que garantizarán que la protesta “sea pacífica . Va a haber más de mil compañeros y compañeras de la CGT y de la CTA identificados como equipo de organización que se ocuparán de que no haya infiltrados, ni violencia ni nada por el estilo. Vamos a cuidar que no se agreda a nadie . Estamos invitando a las familias a que vengan”.
Micheli también se mostró convencido de que los sectores medios se sentirán identificados con las consignas de la marcha del miércoles. “Varias de las consignas son específicas de los trabajadores y de los jubilados. Pero otras son generales, como el reclamo de una justicia independiente o que el Poder Ejecutivo termine con los aprietes a los jueces. También el reclamo de respeto a las libertades individuales, que este Gobierno está violentando con el cepo al dólar, con la persecución al que piensa distinto y la acusación de desestabilizador a cualquiera que les hace una critica. También es general el reclamo de dialogo para resolver problemas como el de la inseguridad, la inflación y el transporte publico”.
¿Por qué cree que el Gobierno no atiende los reclamos de la CTA y la CGT?
No da respuesta porque prefiere cobrarle impuestos a la clase media y a los trabajadores más que a sus amigos dueños de grandes empresas. Ahí es donde hace caja. Hace caja con la masividad y no con la calidad de la recaudación. El 70% de la recaudación lo pone el pueblo y el resto los que más tienen. Está invertida la ecuación.
¿Qué sucederá después del miércoles? ¿Harán otra marcha?
Va a depender de la cantidad de gente que participe. Si hay más de 500.000 personas en Plaza de mayo y en todo el país hay una movilización multitudinaria, hay mayores posibilidades de que se abra el dialogo que estamos reclamando. Y si no hay respuesta se va a agudizar el conflicto.
Fuente Clarin
Comentar post