La UOM marchó y anunció un paro para el jueves que viene. La metalúrgicos ratificaron su pedido de aumento salarial del 35% en un solo pago. Caló volvió a rechazar la suba del 32%: «Esos tres puntos son una gran diferencia para los trabajadores»
Metalúrgicos de la UOM se movilizaron ayer a la sede de la cámara ADIMRA para ratificar su pedido de aumento salarial del 35% en un solo pago, luego de que el martes último fracasara la reunión paritaria.
La UOM, a su vez, advirtió que, de no haber un entendimiento en los próximos días, convocará a un paro para el jueves próximo con una marcha a la cámara empresaria ASINMET.
«Pedimos 35% y ofrecen un 32%. Esos tres puntos significan una gran diferencia para los trabajadores», advirtió el secretario general del gremio, Antonio Caló, en el discurso que brindó durante la concentración que se realizó frente al Congreso.
Desde allí, los metalúrgicos marcharon primero a la sede de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos) y luego se trasladaron a las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100.
«Estamos sufriendo las consecuencias de que se hayan abierto las importaciones», alertó además Caló, en medio de la complicada complicada situación que atraviesa su gremio que -según el dirigente- sufrió en los últimos meses unos 8 mil despidos y más de 10 mil suspensiones, producto del parate de la actividad industrial y del aumento de la llegada de productos desde Brasil y China.
El sindicato, que representa a 250 mil trabajadores, esperaba el martes pasado cerrar con los empresarios el acuerdo salarial para todo el año, pero no lograron ese objetivo pese a que es estrecha la diferencia entre el aumento que reclama y la oferta de las cámaras.
La falta de entendimiento radica en la forma de pago (el gremio quiere en un solo tramo y los empresarios desdoblarlo en tres) y en los plazos, además de algunas cuestiones vinculadas a los aumentos para determinadas categorías.
Por su parte, el diputado y el secretario de prensa de la UOM, Abel Furlán, sostuvo que la protesta se realizó frente a «la insensibilidad de los empresarios que ofrecieron un 32 por ciento de aumento en tres cuotas», propuesta que consideró que «no alcanza» para cubrir la merma del poder adquisitivo.
El gremialista lamentó que «hace un mes y medio» que están discutiendo «sin poder llegar a un acuerdo en paritarias» y detalló que a mediados de mes, tras la posible huelga del jueves 12, «por cada hora de trabajo vamos a parar media hora».
Esa medida había sido anticipada en un comunicado que la UOM difundió antes de la marcha, bajo el título «Los trabajadores metalúrgicos nos ponemos de pie», en el que informó que el plan de lucha incluirá también entre el 16 y el 20 de este mes «paros de 30 minutos por cada 30 minutos trabajados en los establecimientos».
Hace tres semanas, el gremio y las cámaras habían acordado un aumento salarial del 18 por ciento por abril y «a cuenta de futuros incrementos», pero aún no lograron cerrar la paritaria para todo el año, luego de que el sindicato se mostrara en contra de un acuerdo por seis meses como realizaron otras organizaciones.
Por su parte, los empresarios aguardaban que el sindicato concretara la marcha para luego retomar las conversaciones y tratar de sellar un acuerdo lo más pronto posible, al considerar que «el acuerdo macro ya está casi logrado» y que sólo resta un entendimiento en algunos detalles.
Fuente: Cadena 3
Comentar post