Macri lanzó su plan para abaratar el empleo. El Gobierno espera combinar su propuesta con un proyecto de ley presentado por el massismo. Y obturar la sanción de la doble indemnización. El presidente Mauricio Macri anunció ayer el envío de un proyecto de ley para promover el primer empleo de jóvenes de hasta 24 años incluidos, con menos de tres años de experiencia laboral, medida con la que el Gobierno espera desactivar la avanzada de buena parte de la oposición que impulsa la sanción de la “emergencia ocupacional” y la restauración de la doble indemnización.
El jefe del Estado realizó este anuncio en la Casa Rosada, acompañado por sus ministros. “La ley de primer empleo busca que los jóvenes de 18 a 24 años tengan facilitado el acceso a ese primer trabajo, eso significa exenciones y subsidios para las empresas que les den esa oportunidad”, destacó. De inmediato, el Presidente agregó: “Y, adicionalmente, darle desarrollo al norte argentino, por lo cual se extienden estos beneficios sin límite de edad para las 10 provincias que pertenecen al Plan Belgrano”.
“Le pido al Congreso que lo apruebe cuanto antes”, dijo. Básicamente, la iniciativa exime del pago de cargas sociales (Anses, obra social, ART) tanto al patrón como al empleado, que pasan a ser subsidiados por el Estado, en forma decreciente en el tiempo y según el tamaño de la empresa. Supone un abaratamiento importante de entre el 20 y el 35 por ciento del costo laboral (salario más cargas sociales patronales y del empleador).
El Gobierno reaccionó así a los movimientos de la oposición en el Congreso, donde mañana el Senado se apresta a dar media sanción al proyecto que fija la doble indemnización por seis meses.
Debido a que el oficialismo tiene sólo 15 senadores y no puede frenar la embestida opositora en la Cámara Alta, los esfuerzos están puestos en Diputados, que será la Cámara que tratará inicialmente el proyecto de primer empleo anunciado por el Presidente.
La intención del macrismo es sumar al Frente Renovador y a bloques minoritarios para sancionar la norma de la Casa Rosada, una vez que se trate la reducción del IVA de la canasta básica para los sectores más vulnerables.
Pero el massismo está hoy dividido en dos grandes facciones, ya que un conjunto de diputados de extracción sindical (Héctor Daer y Facundo Moyano) apoya la doble indemnización y firmó la semana pasada un predictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo para instaurarla hasta fin de 2017. En cambio, otros diputados se posicionaron en contra de la medida (es el caso del extitular de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren).
Ante esto, Sergio Massa y su referente económico, Marco Lavagna, presentaron hace una semana un nuevo proyecto de ley que busca ayudar a las Pyme a sostener y a crear empleo. Así, el jefe del Frente Renovador (FR) espera hacer equilibrio en su bloque y también entre la Casa Rosada y los sindicatos que exigen la emergencia ocupacional.
Pero por ahora Massa está recibiendo críticas de todos lados. Ayer, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, dijo: “No es lo que nosotros habíamos conversado con Massa en la CGT y el Congreso, eso no es lo que corresponde”, señaló. Desde el kirchnerismo, se lo acusó de pactar con la Casa Rosada y dar la espalda a los trabajadores.
Por ello, la presidenta del bloque massista en Diputados, Graciela Camaño, debió negar que haya una alianza con el macrismo. El miércoles, Massa recibió en el despacho de Camaño al titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y al jefe de los diputados del PRO, Nicolás Massot, para buscar una “propuesta superadora a la prohibición de despidos”.
“No hay ningún acuerdo con el Gobierno”, dijo Camaño. Pese a este intento de despegarse, lo cierto es que esta iniciativa del massismo en ningún párrafo establece la prohibición de despidos ni la doble indemnización.
En rigor, la propuesta del Ejecutivo y la del FR no son parecidas, aunque para conseguir el aval indispensable del massismo, Cambiemos pretende que se debatan conjuntamente y de ellas salga una sola ley.
La iniciativa de Macri apunta a todas las empresas, no sólo a las Pyme, que se comprometan a tomar nuevo personal de hasta 24 años. Las que aumenten personal y tengan hasta 200 empleados gozarán de exenciones de las contribuciones patronales por tres años.
Los primeros 12 meses, accederán al 100% de la exención; del mes 13 al 24 al 60%; y del mes 25 al 36 al 40%. Firmas con más de 200 empleados tendrán 80% de exención el primer año, 60% el segundo y 40% el tercero.
En cambio, el proyecto del massismo está abocado al sector Pyme. Estas empresas podrán descontar del pago de impuestos hasta un salario mínimo vital y móvil si tienen cinco empleados.
Tres alternativas
El plan del Gobierno. Mi primer empleo
Beneficiarios. Personas de hasta 24 años, excepto en Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, donde no hay tope.
Beneficio. El Estado subsidiará tanto las cargas sociales que paga el empleador como las que abona el empleado (por Anses, obra social, Pami y ART, entre otros).
Hoy. La empresa paga $ 128. El empleado cobra en bruto $ 100. El empleado cobra en neto $ 83. El subsidio facilitará que el empleado cobre el neto sin que él y la empresa tengan que pagar tantas cargas sociales.
El plan de Massa
Beneficiarias. Firmas de menos de 40 empleados. Que mantengan o aumenten su cantidad de empleados con relación a noviembre.
Beneficios. Descuento de cargas sociales por el equivalente a un salario mínimo vital y móvil por cada cinco empleados. Aumentar hasta 50% el monto de los Repro (compensaciones salariales del Programa de Recuperación Productiva) sólo para las Pyme. Saldos a favor con Afip computables contra obligaciones previsionales.
Doble indemnización
Dos. Hay dos dictámenes ya aprobados (Senado y Diputados). El del Senado tiene más chances de prosperar. Prohíbe por 120 días los despidos. Para penalizarlos, obliga a las empresas a pagar una doble indemnización en los casos de despidos sin causa.
Fuente: La Voz
Comentar post