Aquí no ha pasado nada Mauricio Macri cumplió con la corta visita a Córdoba y evitó referirse al escándalo “Panamá Papers”. Anuncio de plan de inversiones en Fiat junto a Schiaretti y Mestre, quienes con su silencio ratificaron su apoyo al líder del PRO.
“De eso no se habla”. Con esta premisa, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, pasó por Córdoba ayer con una agenda breve, en la que no mantuvo contacto con la prensa y evitó así referirse al escándalo “Panamá Papers” que lo tiene como principal protagonista dentro del escenario de la política nacional.
De esta manera, el líder del PRO aprovechó que la situación había quedado en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y cumplió con lo que ya estaba estipulado en territorio cordobés: anuncio en Fiat y encuentro con los radicales para proclamar a Ramón Mestre como presidente del Foro del partido en el país.
Por la mañana, lo primero que hizo el titular del Ejecutivo nacional fue encabezar un acto en la automotriz de Ferreyra, en el cual también estuvieron el gobernador Juan Schiaretti, el propio Mestre y el CEO Internacional de la firma, Sergio Marchionne.
Allí, en una empresa en conflicto en las últimas semanas por las suspensiones de 1.500 operarios a raíz de la crisis del sector en Brasil y de la incertidumbre de la economía nacional, Macri hizo el anuncio de una inversión de 500 millones de dólares para la fabricación de dos nuevos modelos que saldrán al mercado a mediados de 2017 y de los cuales se conocieron muy pocos detalles.
Con el cónclave que inició pasadas las 10.30, Macri sostuvo ante los operarios: “Los que conducen Fiat ratifican la confianza en ustedes para decir ‘desde acá vamos a producir algo para el mundo entero’”.
Durante su discurso, el Presidente además insistió con que “necesitamos volver al mundo y ser parte de la cadena global de producción y recrear la confianza del mundo y la confianza en nosotros” y repitió -como durante la campaña- que el principal objetivo del Gobierno nacional es reducir la pobreza.
“Para erradicar la pobreza, hay que lograr trabajo de calidad como el que estamos anunciando hoy (por ayer). Para eso necesitamos volver al mundo, liberar las trabas para importar y para exportar.
Por eso llegan estas inversiones, porque desde acá vamos a producir algo para el mundo entero. Van a poner en nuestras manos la mejor tecnología para que los mejores recursos humanos la transformen en los mejores productos”.
Sin embargo, así como no hubo referencias a las cuentas offshore, tampoco Macri las hizo con respecto al Impuesto a las Ganancias, proyecto que continúa postergando su tratamiento en el Congreso y cuestión sobre la que más de uno esperaba un gesto al sector.
Por su parte, en el acto del que también formó parte el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador Schiaretti calificó como “día histórico” el anuncio de la inversión. Y anticipó que esto permitirá que “esta ciudad, donde nació la industria automotriz de nuestro país, siga siendo un polo de la producción del sector”.
El mandatario provincial anunció además el apoyo al plan de expansión de la automotriz, mediante la construcción de un nuevo acceso a la planta desde la avenida de Circunvalación, obra que implicará una inversión de 9 millones de pesos, como así también de 6 millones de pesos para el entrenamiento del personal de FAC y las autopartistas trabajaran vinculadas al proyecto y se otorgarán exenciones impositivas por diez años -impuestos en Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario- enmarcadas en la Ley de Promoción Industrial provincial. Además, la Provincia subsidiará el incremento del consumo de la energía eléctrica que origine el proyecto que se pone en marcha.
Protesta en la puerta
Distintos partidos y agrupaciones se manifestaron en contra de la presencia de Macri, entre ellos el Partido Obrero que se movilizó en la puerta de la fábrica con el legislador Eduardo Salas al frente.
“Macri no sólo que no hizo referencia alguna al sector, sino que terminó avalando los despidos y las suspensiones. Lo único que dijo fue pedirle un esfuerzo a los trabajadores y sabemos lo que viene después de esto: flexibilización laboral”. “Al igual que Schiaretti, quieren que el ajuste lo paguen los trabajadores, mientras que nosotros pedimos un plan de trabajo para que no haya disminución salarial”.
Por su parte, desde el MST, Luciana Echevarría, afirmó: “Macri invita a la gente a pagar con alegría los ‘impuestazos’ mientras él evade impuestos y lava fortunas en Panamá”.
Fuente: La Mañana
Comentar post