A 40 años del golpe militar, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto a Mauricio Macri participarán de un acto en el Parque de la Memoria para homenajear a las víctimas del Terrorismo de Estado.
En el marco de los homenajes que se realizarán en distintos puntos del país en el marco del Día de la Memoria, los organismos de derechos humanos ya anticiparan que no asistirán al acto encabezado por Obama y Macri. Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, dijo en declaraciones a Radio del Plata que «no es el momento para que nosotros estemos en un lugar cuando estamos recordando los 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor y que todavía no tiene una respuesta lógica».
En un gesto para intentar limpiar la imagen de los Estados Unidos por su rol activo en el apoyo a las dictaduras latinoamericanas durante la década del ’70, el gobierno de Obama anticipó la desclasificación de archivos militares y de inteligencia que pueden arrojar nuevas luces a los organismos de derechos humanos que todavía buscan miles de desaparecidos.
«Fue un gesto positivo» la orden de desclasificar nuevos documentos de inteligencia, dijeron al unísono líderes como Carlotto y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Aunque ayer no llegó un mea culpa explícito, Obama afirmó en la conferencia de prensa conjunta con Macri, que su país ha hecho «mucha autocrítica» y aprendió lecciones sobre el papel de Washington en el pasado, al responder incómodo a una pregunta sobre la dictadura argentina.
«En los años 70 nuestro enfoque sobre los derechos humanos era tan importante como luchar contra el comunismo. Era un tema muy importante, tanto para republicanos como para demócratas», dijo Obama.
Hoy, Obama y Macri encabezarán el homenaje a las víctimas durante la dictadura en el Parque de la Memoria, donde están escritos sobre los muros unos 9.000 nombres de opositores desaparecidos, entre los cuales decenas fueron arrojados vivos, desde aviones, al Río de la Plata, aunque en el monumento hay lugar para la inscripción de 30 mil nombres, cifra total de desaparecidos estimada por los organismos de derechos humanos.
Tras la ceremonia, prevista para las 10.30 en el predio de Núñez, Obama partirá desde Ezeiza rumbo a Bariloche a bordo del avión presidencial para pasar unas horas de descanso junto a su esposa, dos hijas y su suegra.
El mandatario norteamericano arribará a la ciudad patagónica alrededor de las 14, y permanecerá alojado en el tradicional hotel Llao Llao hasta cerca de las 21, cuando regrese al aeropuerto internacional de Ezeiza para, desde allí, partir a los Estados Unidos.
Este mediodía también viajará a Bariloche el mandatario argentino, en un vuelo oficial, y se estima que se reencontrará con Obama para despedirlo en el aeropuerto local para luego continuar en el sur durante el fin de semana de Pascuas.
Fuente: Ámbito Financiero
Comentar post