Sugieren a Macri negociar rápido con el poder económico, Jorge Ingaramo, ex IERAL, dijo que debe “ponerse el traje de presidente” y llamar a banqueros, aceiteros y exportadores para reunir US$ 18 mil millones y garantizar un cambio a $ 13.
El ex investigador del IERAL de la Fundación Mediterránea, Jorge Ingaramo, sugirió este lunes que Mauricio Macri debe actuar lo más rápido posible como presidente y negociar con el poder económico, para reunir alrededor de 18 mil millones de dólares que le permitan llevar el tipo de cambio a 13 pesos, en vez de realizar una devaluación del 50 por ciento con una probable incidencia en los precios.
Entrevistado Ingaramo afirmó: “Macri debe debutar como presidente aunque no esté sentado en el sillón de Rivadavia y decir que el dólar no será de 15 pesos”.
En ese marco, aconsejó el siguiente plan de acción: “De ahora al 10 de diciembre, se pueden conseguir 4 mil millones de dólares de prefinanciación de exportaciones de los aceiteros; 6 mil millones de liquidaciones de FOB de los chacareros; 5 mil millones de los bancos a través de bonos dólar link para pagar las importaciones atrasadas y se pueden emitir títulos en pesos para la deuda flotante y la herencia que recibirá el gobierno del pago de los aguinaldos y demás”.
“Con todo eso, se arma un paquete de 18 mil millones de dólares al tipo de cambio de 13 pesos, que es lo que Macri tendría que anunciar ya como presidente virtualmente en ejercicio”, remarcó.
Al respecto, profundizó: “Hoy no hace falta un dólar de 15 pesos. Si el dólar bolsa está a 14,33 pesos con todos los costos y riesgos que tienen, ¿por qué vamos a hablar de un dólar de 15 pesos? Hablemos de un dólar de 13, que ya está en los precios”.
“Eso va a ser aceptado de forma mucho más simple que seguir dejando la duda sobre si va a haber una devaluación del 50 por ciento que se pudiera trasladar a precios en un 30 o 40 por ciento y dando lugar a paritarias inmanejables en abril”, añadió.
En esa línea de razonamiento, agregó: “Macri no puede ser ni la Alianza ni el Rodrigazo. Con tan pocos legisladores como tiene, debe basarse en negociaciones económicas que no le demanden sacrificios sustantivos en materia legislativa. Son dos leyes las que hay que cambiar: la de pago soberano y la Ley Cerrojo. Tal vez va a tener que mandar decreto”.
Finalmente, expresó: “Si el mercado está tranquilo, todo es mucho más simple para un aterrizaje. Es imprescindible, porque los primeros 100 días son cruciales. Ya no hay ninguna duda en el electorado y menos aun en el poder económico, de que Macri ya ganó para el poder económico”.
Fuente: Cadena 3
Comentar post