El general K cuestionó la pericia que derivó en la citación a indagatoria por enriquecimiento ilícito. Dijo haber cometido «una torpeza» en la compra de su casa. Aseguró tener muchas propiedades en Córdoba, heredadas de su padre.
Milani no explicará sus inmuebles en Córdoba.
El exjefe del Ejército del kirchnerismo César Milani advirtió este miércoles que «tiene graves fallas» la pericia oficial realizada en su patrimonio en la causa que se lo acusa depresunto enriquecimiento ilícitoy aseguró que «siempre» tuvo «una posición económica muy buena».
Milani realizó estas declaraciones a radio Vorterix luego de que juez Daniel Rafecas lo citara para el próximo 19 de octubre a prestar declaración indagatoria en esta causa, decisión que calificó de «apresurada».
Admitió que cometió «una torpeza» y «error formal» de no asentar en su declaración jurada «el mutuo» por el préstamo para comprar una casa de La Horqueta, en el partido bonaerense de San Isidro, que le otorgó su «amigo de toda la vida», el oficial del Ejército Eduardo Enrique Barreiro, detenido por crímenes de lesa humanidad.
El amigo de toda la vida
Tras insistir que es víctima de una «gran campaña orquestada y mediática» desde que se hizo cargo de la jefatura del Ejército durante la última etapa del gobierno de Cristina Fernández, Milani expresó: «La pericia oficial evidentemente tiene graves fallas, pero básicamente yo tengo una casa y un auto».
Milani detalló que su vivienda es «de 450 metros cuadrados en un terreno de mil metros, como muchos de los terrenos de la zona norte de San Isidro».
«Compré la casa con la venta de un departamento, previo a eso hubo un préstamo que está asentado en la escritura pública, como la venta del departamento, saldando el préstamo que me hizo un amigo de toda la vida, Barreiro», señaló.
Propiedades en Córdoba
Al ser consultado sobre la decisión judicial de Rafecas, el excomandante del Ejército respondió: «Me parece apresurada».
«Tengo propiedades en Córdoba, heredé de mis padres una serie de propiedades y bienes importantes, siempre tuve una posición económica muy buena», comentó y añadió: «Yo cometí una torpeza, no asenté eso en la declaración jurada, no asenté el mutuo, me equivoque, fue la única equivocación, un error formal».
«Lamentablemente la pericia oficial no sé si estuvo mal direccionada o hay intencionalidad política», consideró Milani.
Rafecas decidió la convocatoria después de recibir la semana pasada un informe de peritos contadores de la Corte Suprema, según el cual Milani no puede justificar su patrimonio con los ingresos que percibía por su actividad castrense.
También fue citado a declarar en indagatoria Barreiro, quien se encuentra detenido por crímenes de lesa humanidad y se sospecha suficiente que habría colaborado con Milani para encubrir su patrimonio.
Las pericias
El viernes pasado, Rafecas recibió las conclusiones de la pericia contable que había encomendado en el mes de abril de este año, al Cuerpo de Peritos Contadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los números no cierran.
«No aparece justificado ni el patrimonio del Sr. Milani, ni sus consumos» y «la ecuación ingresos contra inversiones y compras, de acuerdo a la documentación aportada, es inconsistente», dijeron los peritos.
La causa comenzó a mediados de 2013 y en septiembre Rafecas ordenó la confección de un informe patrimonial preliminar a cargo de la División Delitos Económicos de Prefectura Naval–, que le entregaron un año después, en octubre de 2014.
En junio de 2015 el fiscal Jorge Di Lello requirió la intervención técnica de la Procelac, organismo éste que entregó su informe final en febrero pasado y, raíz de ello, el titular del Ministerio Publico requirió la pericia contable de los expertos de la Corte a lo que el Magistrado hizo lugar. La denuncia, inspirada en el programa Periodismo para Todos del 14 del actual, señala que en 2010 Milani declaró un patrimonio de 1.494.610 pesos y que en 2011 declaró 1.785.880 pesos.
Su sueldo fue de 14.000 pesos mensuales en 2010 y 15.000 en 2011. Además, Di Lello consideró que Milani es dueño de una casa de 1150 metros cuadrados en La Horqueta, en San Isidro, que declaró en 1,5 millones de pesos, pero que según la denuncia vale más de medio millón de dólares (más de 7 millones y medio de pesos).
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post