El Cessna de Meldorek registra 353 despegues desde febrero de 2010, cuando el ex apoderado compró la empresa
A Sergio Schoklender le gusta volar. El Cessna Citation 501 propiedad de la empresa Meldorek registra 352 vuelos desde que el ahora ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo asumió el control de esa compañía, en febrero de 2010. Así aparece en los archivos oficiales de movimientos de aeronaves. La mayoría de las veces el destino fue Resistencia, Chaco, donde se construyen varias de las viviendas sociales encargadas a la organización dirigida por Hebe de Bonafini. Aunque en el aeropuerto de Maldonado figuran también 12 viajes de ese avión, matriculado LV-BXH.
Otros vuelos resultan más sospechosos, como los cinco realizados a Foz de Iguazú, corazón de la zona denominada Triple Frontera, en apenas cuatro meses, entre julio y octubre de 2010. La fundación de las Madres no construye casas allí.
El Cessna Citation, un avión de 1979 valuado en 950.000 dólares, es una de las dos aeronaves de Meldorek. La otra es una avioneta Pipper 31, matriculada LV-MNR, usada para otro centenar de vuelos por el país. Aunque el Cessna Citation 501 era el preferido de Schoklender.
Ese avión fue comprado por Meldorek en febrero de 2009. En ese momento, en la compañía, que ya estaba vinculada en la construcción de viviendas de la fundación Madres, no figuraba Schoklender como propietario del 90 por ciento del paquete de acciones. La aeronave fue adquirida en Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, donde llevaba la patente N567WB. Su anterior dueño era South Aviation Inc., la misma empresa que alquiló aviones a los hermanos Juliá, detenidos por transportar casi una tonelada de cocaína a España. Si se toman los vuelos realizados también en 2009, el Cessna Citation registra otros 220 despegues ese año. Puede decirse que entonces no era propiedad de Schoklender. Pero ya el primer vuelo en la Argentina fue usado por la fundación de Madres. El 5 de marzo despegó de San Fernando rumbo a Resistencia y de allí inició un puente aéreo con Tartagal. Esa ciudad salteña había sido afectada por un alud y Schoklender viajó a la zona para adquirir terrenos y edificar un hospital.
La comparación de vuelos entre 2009 y los posteriores a que Schoklender se hiciese cargo oficialmente de Meldorek no presenta variaciones en los patrones de movimientos. Resistencia aparece siempre como destino privilegiado. Pero, al igual que en los viajes de 2010 y 2011, el avión quedó registrado en casi todos los aeropuertos del país. Opera en San Fernando, donde el juez federal Norberto Oyarbide determinó esta semana su prohibición de vuelo.
El último vuelo importante de esa aeronave fue justo horas después de conocerse la decisión de Bonafini de expulsar de su grupo a Schoklender. El 27 de mayo, el LV-BXH despegó rumbo a Montevideo. Allí, el piloto Gustavo Serventich -que desde 2010 es el tripulante del 80% de los vuelos- recogió a dos pasajeros que trasladó a San Fernando. Los vuelos más frecuentes eran a Punta del Este.
El Cessna Citation 501 aterrizó en Maldonado en cinco ocasiones en 2010: el 2 de febrero, el 8 de febrero, el 30 de abril, el 28 de noviembre y el 27 de diciembre. En 2011 volvió a Punta del Este en siete oportunidades: el 23 de enero, el 27 de enero, el 30 de enero, el 6 de febrero, el 10 de marzo, el 27 de marzo y el 8 de abril.
Esta aeronave tiene un gasto de 450 litros de combustible aeronáutico por hora. Sólo en ese rubro, los viajes desde 2010 del avión costaron más de dos millones de pesos.
Visitas e inauguraciones
El avión de Schoklender quedó, a su vez, registrado en lugares donde llegó para actos oficiales. El 16 de febrero de este año el ahora ex apoderado de la fundación Madres cortó la cinta de inauguración de un hospital en Resistencia. Un día antes había llegado el Cessna Citation a esa ciudad. En esa ocasión, como en otras, Schoklender estuvo acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.
En septiembre de 2010, Fatala volvió a coincidir con Schoklender. Esa vez en Santiago del Estero. El avión de Meldorek despegó de San Fernando a las 20.10 del 31 de agosto con dos pasajeros, hizo una escala en Rosario, donde subió una tercera persona y aterrizó en Santiago del Estero a las 23.58. Al acto de apertura de un hospital asistieron Schoklender y Bonafini. La líder de Madres no dijo si viajó alguna vez en el avión privado de Schoklender.
Resistencia era usada como base alternativa prácticamente, ya que desde allí el avión partía a diversos destinos. Como ocurrió el 23 de septiembre de 2010, cuando un solitario pasajero voló de allí a Florianópolis el 23 de septiembre para seguir un día después a Río de Janeiro.
Destinos
Misteriosos viajes . El Cessna Citation 501 de Schoklender realizó cinco viajes a Foz de Iguazú, en la Triple Frontera, en apenas cuatro meses, entre julio y octubre de 2010.
A Punta del Este. En los 352 vuelos registrados desde 2010 figuran 12 viajes a Punta del Este.
Antecedente. El avión fue adquirido por Meldorek en febrero de 2009, cuando Schoklender no figuraba como propietario, a South Aviation Inc. Esa la empresa que les alquiló aviones a los Juliá.
Comentar post