El consumo da claras muestras de enfriamiento, las ventas minoristas sólo crecieron 1,9% interanual en febrero, mientras que el patentamiento de autos cero km cayó casi 4% en igual período
.
Según Economía&Regiones, la desaceleración en la ndustria incidirá en la economía en general. Las ventas minoristas sólo crecieron 1,9% durante el pasado febrero, respecto de igual mes del año anterior, dando las primeras muestras de lo que parece ser el anunciado enfriamiento de la economía.
Si bien la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) justificó en buena medida la desaceleración en la actividad comercial (frente a los meses anteriores) debido a la cantidad de feriados que hubo este año «y que derivó en un incremento muy notorio del gasto en bienes y servicios vinculados con el turismo», un informe de la consultora Economía&Regiones (E&R) parece explicar que es uno de los primeros síntomas del enfriamiento de la actividad industrial.
«La industria tiene impacto directo e indirecto sobre el producto, ya que demanda servicios y bienes primarios, como insumos, estimulando la actividad económica en sectores como la agricultura, la pesca, la ganadería, el comercio, los servicios financieros y el transporte. De hecho, si a la industria le va bien a toda la economía le va bien. El coeficiente de correlación entre ambos crecimientos asciende a 0,96, lo cual demuestra que ambos crecimientos se mueven ‘casi perfectamente juntos», explicó E&R.
Y agregó: «Es importante prestarle atención al hecho de que hace más de seis meses que el sector industrial crece a un ritmo más moderado que el producto, lo cual podría estar anticipándonos un potencial (y futuro) enfriamiento del nivel de actividad de nuestra economía».
En ese sentido, la consultora recordó que los datos oficiales confirman el enfriamiento del nivel de actividad en la industria manufacturera, y «por ende, por medio de ellos, también se podría anticipar un potencial y probable enfriamiento del nivel de actividad global». De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero 2012 el sector industrial creció a una tasa interanual positiva de 2,1% y se contrajo 1,5% con respecto al mes anterior (diciembre 2011). Además, según los datos oficiales, hace 14 meses (desde noviembre 2010) que la tasa de incremento interanual de la industria muestra una clara tendencia a desaceleración, pasando de crecer de 12,8% (en noviembre de 2010) y 10,3% (en enero de 2011) a 2,1% (en enero pasado).
Consumo de semidurables
A su vez, la caída en el patentamiento de autos cero kilómetro también refuerza la teoría del enfriamiento en el consumo de bienes, semidurables en este caso.
De acuerdo con el informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara), febrero registró una caída interanual de 3,5% y un retroceso estacional de 48,5% frente a los 112.802 vehículos registrados en enero.
De todos modos, Acara recordó que el patentamiento de automotores había caído 42,2% entre enero (104.105) y febrero (60.178) del año pasado, y sin embargo la industria cerró 2011 con un récord de 857.983 unidades cero kilómetro registradas, 29,4% más que a lo largo de 2010 (662.741).
«Se observa un reacomodamiento de la demanda que luego de un mes tan fuerte como enero, con 112.000 operaciones, y en realidad de un año tan intenso como el 2011, está considerado dentro de lo normal», explicó el presidente de la entidad, Abel Bomrad.
Consumo masivo
Como en enero, febrero encontró, según CAME, un público más prudente en sus decisiones de compra «fuera del gasto asignado a ocio y recreación. De todos modos el comercio finalizó el mes con niveles de ventas aceptables y a la espera de recuperar dinamismo durante los próximos meses del año».
Los rubros que más se movieron fueron electrodomésticos, indumentaria deportiva, productos vinculados con el verano (moda y recreación) y que, al mismo tiempo, ofrecieron disponibilidad de financiamiento.
«El crédito continuó siendo el medio de pago preferido y en la medida que los comercios posibilitaron compras en cuotas sin interés, la gente las utilizó», dijo la entidad.
Finalmente, agregó que, «en líneas generales, los primeros meses del año se encuentran con algunas incertidumbres macroeconómicas relacionadas con la fortaleza que tendrá la economía este año y, si bien eso preocupa, por ahora no influye sobre las decisiones de consumo».
Comentar post