En 2013, más de 7 mil mujeres dieron a luz sin una pareja. Son datos de las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación.
Están solas en el momento del parto y seguramente en buena parte de la crianza de sus hijos. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 13 por ciento de los alumbramientos de Córdoba corresponden a mujeres que no conviven con sus parejas. La cifra es similar a otras provincias como Santa Fe y La Pampa. Pero representa una mejora con respecto a jurisdicciones más vulnerables del norte argentino.
La información se desprende de las Estadísticas Vitales, que todos los años mide la cantidad de defunciones y nacimientos en todas las provincias del país. En la nuestra, hubo 7.386 mujeres que en 2013 dieron a luz estando solas, sobre un total de 55.965.
La mayoría de las mamás solas que dieron a luz el año pasado tenía entre 20 y 34 años. Fueron 4.337 mujeres. En segundo lugar se ubicaron las menores de 20 años, con un total de 2.337 nacimientos. Finalmente, las mayores de 35 registraron 675 casos.
A nivel nacional, el porcentaje fue similar. El 14 por ciento de los alumbramientos correspondió a mamás solas. Fueron 106.180 nacimientos sobre un total de 754.603. Sin embargo, la problemática se agudiza a medida en que uno va subiendo hacia el norte del país. En Salta, el 26 por ciento de los bebés nació de madres solteras. En La Rioja, fueron el 22 por ciento. Y en Catamarca, increíblemente fue la mitad.
Se mantienen
Otro dato significativo que arrojan estas encuestas son las tasas actualizadas de mortalidad materna e infantil. Con estos dos indicadores se suele medir la calidad de un sistema de salud porque son sensibles a distintas variables como el acceso a un centro y la disponibilidad de recursos humanos.
En este sentido, Córdoba no mejoró sus indicadores en cuanto a mortalidad materna. El índice (que mide la cantidad de defunciones de embarazadas y puérperas cada 10 mil habitantes) se ubicó en 2,3 en el 2013. La cifra representó un leve aumento con respecto al año anterior, cuando se había registrado un índice de 1,6.
La buena noticia fue la mejora del índice de mortalidad infantil (que registra la cantidad de defunciones de menores de un año cada mil nacidos vivos). En 2013, la tasa fue de 9,6. El año anterior, había sido de 9,7. Este indicador viene en descenso desde 2010, cuando se había registrado un 11,1.
Fuente: AG. Córdoba
Comentar post