El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que «El 1° y el 2° serán un bloque educativo y se asistirá al chico con una atención más personalizada».
La norma establece que el primero y el segundo grado de la educación primaria pasarán a formar una unidad pedagógica integrada, por lo que recién al finalizar su segundo año de primaria, los chicos serán sometidos a evaluaciones que definan su promoción al grado siguiente.
Se resalta que aquellos chicos que habiendo terminado el primer grado no hayan alcanzado los objetivos esperados, deberán contar con «propuestas de acompañamiento específico», como tutorías, extensión de la jornada escolar y materiales especiales.
El titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, explicó que el espíritu de la resolución es no sujetar a «niños de seis años a un canon riguroso, si no darles un tiempo más. La evidencia científica dice que se aprende a leer y escribir en los primeros dos años de escolaridad. Hay una evidencia física y psicológica que es cortada por una exigencia administrativa que dice que en ocho o nueve meses tiene que cumplir todo el ciclo de aprendizaje».
Es de destacar que en la actualidad, primer grado es el que más se repite en la Primaria. En ese nivel hay más de 800 mil alumnos, y alrededor del 9% debe volver a hacerlo.
Comentar post