Empiezan mañana a negociar los nuevos acuerdos de precios. Costa recibirá a las principales cadenas de supermercados y a los fabricantes de alimentos y bebidas
A diez días de su nombramiento, ayer Augusto Costa asumió formalmente su cargo al frente de la Secretaría de Comercio Interior, y su primera tarea fue convocar a los supermercados y a la industria de alimentos para comenzar a negociar los nuevos acuerdos de precios.
El debut de Costa en el rol que ocupó Guillermo Moreno durante más de siete años se concretará mañana, cuando inicie una ronda de encuentros con los representantes de las dos cámaras que agrupan a los supermercados y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la asociación gremial empresaria que representa a toda la industria de alimentos y bebidas.
En principio, la agenda de Costa incluye para mañana a las 10 un encuentro con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que preside Alfredo Coto y que representa los intereses de las cadenas más grandes del sector, tanto nacionales, como Coto y La Anónima, como extranjeras (Carrefour, Walmart, Jumbo, Libertad). Una hora más tarde será el turno de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que reúne a los supermercados del interior.
En este caso, la delegación estará encabezada por Ricardo Zorzón, Ricardo Cáceres y Alberto Beltrán. Los dos primeros ya tuvieron su primer contacto con el nuevo equipo el último jueves, cuando se reunieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. «Se conocen desde hace mucho por su actividad en Chaco y fue un encuentro más que nada protocolar», explicaron fuentes cercanas a la CAS. Por la tarde, Costa mantendrá su primer encuentro con la plana mayor de Copal, encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja. y varios miembros de la junta directiva.
Como si nada hubiera cambiado, las convocatorias que recibieron los empresarios estuvieron a cargo de una de las pocas secretarias de la gestión Moreno que sobrevivieron al cambio de gabinete. Lo que tampoco se modificó fue el hermetismo oficial a la hora de hacer las invitaciones. «Se limitaron a informarnos la hora y el lugar de la reunión y no nos adelantaron ningún tema», explicó uno de los empresarios que ayer recibieron la llamada de la Secretaría.
Hasta el momento, lo único que trascendió fue que la intención de Costa es avanzar con acuerdos más amplios que los que negociaba Moreno, tomando como base «las cadenas de valor» de cada industria.
«El objetivo es ver cómo se puede mejorar la rentabilidad de las empresas sin aumentar los precios al público, y eso puede implicar una ayuda del Estado o un redireccionamiento de los subsidios en los casos en que ya se estén aplicando en otro tramo de la cadena», explicaron fuentes oficiales.
GÓNDOLAS CON MENOS MARGEN
Atentas a la preocupación de Costa por las cadenas de valor y las estructuras de costos, en las grandes cadenas de supermercados ya tienen elaborado un estudio que analiza cómo se vieron reducidos sus márgenes de ganancia en el último tiempo.
«El margen bruto de una cadena de supermercados en Buenos Aires hoy ronda el 35%; cuando se descuentan todos los gastos, el resultado neto es de apenas 1,4%», aseguran en el sector.
De acuerdo con la estructura de costos que manejan las cadenas, hoy los sueldos y jornales representan un poco más de la mitad de su margen operativo, mientras que el otro 50% se lo llevan los impuestos, las comisiones de tarjetas, los alquileres y las nuevas tasas de seguridad e higiene que hoy se aplican en la mayoría de los municipios.
Desde el lado de la industria, por su parte, ya se alzan algunas voces que advierten sobre las dificultades que implica avanzar con un esquema de «estructuras de costos» en materia de consumo masivo.
«No sé cómo van a hacer para determinar cómo es la estructura de costos en los más de 120 rubros que integran la canasta básica», se preguntó un empresario..
Fuente: La Nación
Comentar post