Panamá Papers: la investigación por las offshore complica a Macri en la Justicia. Una nueva declaración aporta a los investigadores una pieza del rompecabezas para verificar si la familia presidencial registró Fleg Trading y Kagemusha.
Mauricio Macri pasa un mal momento judicial, no sólo por el freno a los tarifazos sino por el avance de la investigación por presunto lavado de dinero que realizó a través de sus offshores. Pese a ser un presidente en ejercicio de sus funciones, la pesquisa no se detiene.
La Justicia citó a peritos para que colaboren con la causa. Además de pedir información al exterior y organismos locales, los investigadores quieren comprobar si Franco Macri realmente declaró Fleg Trading ante la AFIP, como le contó a Elisa Carrió con un improvisado papel.
Esta semana Ricardo Nissen, experto en sociedades offshore reconocido mundialmente, fue uno de los elegidos para brindar declaración testimonial ante el juez federal Sebastián Casanello. Como ex titular de la Inspección General de Justicia fue el primero en regular a estas compañías fantasmas y prohibirlas en la Argentina, debido a que comprobó que «siempre poseen fines fraudulentos».
Su testimonio complica a Macri y le sirve a la Justicia, que debe verificar si la familia del mandatario apuntó en algún registro oficial a Fleg Trading y Kagemusha (una de las nunca mencionadas por el gobierno).
En lo que pareció una vaga planilla de Excel, el padre del Presidente le mostró a Carrió que el patrimonio de Fleg Trading se mantuvieron en U$S 1.950 a lo largo de los años. Esto resulta incompatible con las operaciones que realizó en Brasil. Con una compleja red de sociedades, la offshore compró acciones sobrevaluadas que poseía una empresa «legal» de los Macri a cambio de U$S 9 millones.
La bahameña debió trasladar esa cantidad en efectivo si no poseía cuentas bancarias, como deberá demostrar la familia del Presidente. Además de esto, el origen del multimillonario monto es otro de los flancos que debilitan la defensa del Presidente.
Al ver esta maniobra, el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez denunció al jefe de Estado por lavado de dinero, con numerosas ampliaciones.
Como periodista que investiga los Papeles de Panamá, yo también he sido citado a declarar como testigo ante el fiscal Federico Delgado para colaborar con la información que presenté en Economía Política.
Entre las primeras respuestas a los pedidos de información y exhortos que comenzaron a llegar a los despachos de los investigadores, la Justicia cuenta con un reporte de inteligencia de la UIF sobre Kagemusha que corrobora los datos ya conocidos desde abril. La firma fue creada por Mauricio, Francoy Gianfranco Macri el 11 de mayo de 1981 con un capital social de U$S 10.000. Junto a ellos, completa el directorio Eloy Benedetti.
La Unidad de Información Financiera aclaró que la panameña no realizó actividades ilícitas en el país centroamericano, dato irrelevante, puesto que por definición las offshore operan fuera de las naciones donde se fundan. Como en el caso de Lázaro Báez, volvió a apostillar que no permite que los datos sean «incorporados como prueba en este proceso judicial», otra formalidad que corresponde al juez determinar y no al organismo dependiente del Poder Ejecutivo.
La Secretaría 14 del Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, a cargo de Casanello, y la Fiscalía 6, en manos de Delgado son los que movilizan la inquisición contra Macri. El titular de la Casa Rosada ya está imputado por omisión maliciosa.
Panamá Papers: Macri lavó U$S 9 millones con Fleg Trading
El Presidente creó una compleja red de sociedades para trasladar dinero ilícito desde las Bahamas hasta la Argentina.
El presidente Mauricio Macri lavó U$S 9 millones que trasladó desde Bahamas a la Argentina a través de una offshore, pese a que siempre dijo que no operó. Lo realizó gracias a un entramado societario complejo para que las alarmas no suenen, que fue lo que ocurrió. Sin embargo, cometió el error de operar en países donde tuvo que dejar registros, lo que permite armar la historia.
El 9 de octubre de 1995 los Macri fundan Owners do Brasil LTD para llevar Pago Fácil al país carioca. Lo hacen con Socma Americana SA y Grumafra (abreviatura de Grupo Macri Francisco). Las dos empresas argentinas estas fueron creadas el mismo día, el 5 de agosto de 1985, también por los Macri.
Al ser Grumafra un nombre muy llamativo para la operación que planeaban, por lo que en 1996 lo cambiaron por Socma SA. Entonces, como accionistas de Owners quedaron Socma Americana SA y Socma SA, en total con un capital de 1.000 reales.
Un mes después de la fundación, el 10 de noviembre, Socma Americana aumentó el capital de Owners, pero no con billetes, sino con acciones que poseía de la autopartista Sielin do Brasil SA. Le encomendaron para ello una tasación en base a una proyección de las ventas el estudio Price Water House Coopers, que la valuó en 11.360.000 de reales.
La otra socia de la autopartista tasó ese mismo año a través de KPMG, y el informe monetizó al total del patrimonio en cerca de 5 millones, por lo que la porción de los Macri valía 2 millones de reales nada más.
En 1998 Mauricio, Franco y Mariano fundaron Fleg Trading LTD, con la gestión de un estudio jurídico uruguayo socio de Mossack Fonseca. Meses después, la bahameña compró las acciones de Socma Americana en Owners, que se había incrementado en ese período hasta los 11.715.449 reales.
Pero como la offshore no consiguió todos los billetes que necesitaba para la operación, los Macri acordaron que le pague a la sociedad argentina 11.210.000 reales cuando debería haber pagado 500.000 reales más. Esto equivalía a poco más de U$S 9 millones.
Es decir, la offshore le paga en billetes a la empresa argentina a cambio de papeles sobrevaluados. Una triangulación de dinero desde Bahamas, vía Brasil, a la Argentina. Toda esa operación sucedió a pesar de que el Presidente negó que Fleg Trading tuviera una cuenta bancaria.
Con esta información en mano el diputado Darío Martínez denunció penalmente al jefe de Estado, que actualmente se encuentra imputado por lavado de dinero. Ricardo Nissen, quien combatió a las offshore desde la Inspección General de Justicia dijo a El Destape que no existen razones por las que los Macri hayan involucrado a la compañía bahameña en estas transacciones. «La única razón para que se meta esta sociedad de paraíso fiscal es porque necesitaban lavar U$S 9 millones. Es absolutamente escandalosa y burda la operación», enfatizó el especialista en derecho societario.
Resulta más llamativo aún que las transacciones de Fleg Trading por un monto tan elevado hayan ocurrido sin una cuenta bancaria. De acuerdo al Presidente, la offshore casi no operó y no contó con una caja de ahorros, por lo que los U$S 9 millones debieron ser trasladados físicamente desde el Caribe hasta Brasil. Allí sí debió ingresar al circuito formal, ya que Socma Americana tuvo que haberlo registrado en su balance contable de 1998, que no es de acceso público.
Fuente: Ag. Noticias (Dt)
Comentar post