Según el FMI, Argentina debe focalizarse en «contener el gasto público y reforzar el marco monetario y fiscal para reducir la prociclicidad y mejorar la credibilidad de las políticas».
En el informe dado a conocer ayer sobre las «Perspectivas económicas para la región» el Fondo equiparó a Argentina con Venezuela, país al que le hizo las mismas recomendaciones.
Durante la conferencia que dio ayer por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner calificó de «constructivo» el dialogo con el gobierno argentino sobre cómo superar el problema de falta de credibilidad de las estadísticas del Indec.
Dijo que hubo «avances» en lo que hace a «la construcción del índice de precios a nivel nacional». No dijo, sin embargo, si esos avances serán suficientes para levantar la moción de censura que el Fondo estableció contra la Argentina por las estadísticas falsas que presenta regularmente, ni tampoco dijo si alcanzarán para no aplicar más sanciones.
Se limitó a decir que con la información que han recogido durante el dialogo con Argentina van a redactar un informe y que ese informe será analizado en el Directorio del Fondo en noviembre. Que luego decidirá qué hacer. No hay dudas sin embargo de que la presentación del nuevo índice ha creado un ambiente más positivo, a pesar de los muchos interrogantes que ronden la situación económica argentina.
Werner dejó en claro que las conversaciones que está teniendo con el Gobierno sobre las estadísticas no incluyen temas relacionados con la política económica en el marco de lo que podría será una revisión anual, como exige el Fondo en el artículo 4 de su Carta Orgánica.
Comentar post