Primer paro nacional contra Macri por la ola de despidos organizado por ATE. La medida anunciada será en todo el país, por 24 horas y con movilización.
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una huelga nacional para el próximo miércoles 24 de febrero, en contra de la ola de despidos y cesantías que se han producido en las últimas semanas, especialmente en áreas de la administración pública.
El gremio, que reúne a un sector de los trabajadores estatales, llevó adelante un plenario de secretarios generales de todo el país ayer en Buenos Aires, en el que se determinó la realización de un paro nacional en rechazo de «los miles de despidos de trabajadores estatales» y en reclamo «de la apertura de las paritarias», indicaron.
Al finalizar el encuentro, su secretario general, Hugo Godoy, anunció la realización de la medida en todo el país, por 24 horas y con movilización. Este paro se dará en base a «los miles de despidos de trabajadores estatales» comentó durante una conferencia de prensa, que tuvo lugar en el barrio porteño de San Telmo.
El paro también tiene como objetivo reclamar el fin de «la precarización laboral en el Estado que dejó el gobierno anterior»; el cese de «la judicialización de la protesta social» y un freno a las «reformas en el sistema previsional que se están llevando a cabo en algunas provincias como Córdoba y Tierra del Fuego», indicó Godoy.
El líder de ATE había denunciado la semana pasada que los despidos de trabajadores en el Estado nacional estaban por encima de los 8.000, y que si les sumaban los trabajadores de las provincias y los municipios despedidos en enero «la cifra de hoy estaría en 20.000».
El dirigente señaló que «hay un elemento sobre el cual se asienta esta ola de despidos, que es la precariedad laboral que había instalado el anterior gobierno» y estimó en «95.000 los trabajadores precarizados en el Estado nacional y no menos de 600.000, si sumamos a las provincias y municipios».
En ese sentido, Godoy aseguró que «este plan de despidos es un plan de ajuste en el Estado con reducción de personal» que implica que en las próximas paritarias «los trabajadores no discutan salarios y acepten cualquier condición que impongan».
Asimismo, Godoy resaltó que «es necesaria la Unidad de los trabajadores. No nos podemos hacer cargo de lo que haga la CGT», y agregó: «No descartamos otras medidas de acción.
La respuesta del gobierno nacional a los pedidos de audiencia han sido los despidos».
Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Hugo Yasky, se sumará a la movilización del 24 de febrero, en lo que será una «jornada nacional de lucha» que incluirá «paros, movilizaciones y cese de actividades» en rechazo de los despidos.
Además, Omar Plaini, líder del sindicato de Canillitas que integra la CGT Azopardo, aseguró que desde su gremio podrían sumarse.
Cabe recordar, que ATE viene batiendo el parche contra las medidas de Mauricio Macri, a tal punto a fines de 2015 ya advertía sobre la ola de despidos que se avecinaba en las reparticiones del Estado. Hugo Godoy, titular de la central obrera, anticipaba también el empleo del término «ñoqui» como justificativo de las cesantías.
En aquel momento, el sindicalista anticipaba que: “Puede haber ‘ñoquis’, alguno que otro. Pero cuando en la continuidad de trabajo se pone un mínimo de control, eso se resuelve fácilmente. En realidad, el problema en el Estado nacional no son los ‘ñoquis’, sino la precariedad laboral”, había adelantado Godoy.
CGT Córdoba
Desde la CGT Regional Córdoba, su secretario de prensa Gustavo Rossi, aclaró que la organización sindical continuará con el plan trazado, tras la declaración de “estado de alerta, movilización y conflicto” contra los despidos ejecutados a nivel nacional, provincial, y también los de algunas municipalidades. “Nosotros nos vamos a reunir el próximo miércoles 10 de febrero y presentaremos un “documento fijando posición y plan de lucha» que incluirá un «análisis de la situación», señaló.
En ese sentido, destacó que “así como el gobierno pide mesura. Nosotros vamos a ser sensatos y le mostraremos al gobierno que está equivocado, pero siempre en el marco del derecho y la representatividad”.
Rossi además sostuvo, que en la organización gremial consideran que “ese es el modo de defender a los trabajadores, con sensatez, análisis y propuestas”. “Representamos al nuevo sindicalismo”, concluyó.
Fuente: La Mañana
Comentar post