En un acto en la Ciudad de Córdoba, Hugo Moyano y Pablo Micheli ratificaron que habrá un paro general de 24 horas durante la primera quincena de agosto. Además anunciaron una movilización al Congreso cuando se discuta el Impuesto a las Ganancias.
Los titulares de las centrales sindicales opositoras Hugo Moyano (CGT) y Pablo Micheli (CTA) anunciaron una medida de fuerza nacional por 24 durante la primera quincena de agosto. Fue en el marco de un acto por la celebración del día del Electricista y del 70 aniversario del Sindicato Luz y Fuerza cordobés.
El reclamo principal es la modificación del mínimo no imponible, es decir la modificación del piso de la cuarta categoría del tributo conocido como Impuesto a las Ganancias. Al respecto Moyano no descartó que puedan sumarse otros gremios que no están en su CGT, como sucedió en el anterior paro general durante el mes de abril de 2014. El dirigente camionero consideró que “la medida de fuerza es un reclamo que realizan los trabajadores que va más allá de los dirigentes, que supera a los dirigentes”.
Días atrás, el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez -que forma parte de la CGT oficialista-, deslizó que podrían tomar medidas de fuerza si el Gobierno no ofrece respuesta a sus reclamos. Es que la semana pasada tanto tanto Antonio Caló, como Hugo Yasky (titulares de centrales sindicales que apoyan al gobierno) se reunieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para reclamarles por el mismo tema.
Efectivamente la cuestión está en la agenda del movimiento obrero organizado y se plantea como un eje de debate para los próximos meses. Los dirigentes sindicales reunidos en Córdoba también plantearon que la asignación familiar se le entregue a todos los trabajadores porque “no puede haber discriminación” al respecto. A estos reclamos se suma un aumento del salario mínimo vital y movil y un “aumento de emergencia” para las jubilaciones.
Micheli, por su parte, advirtió que “cada vez que los diputados se reúnen para tratar Ganancias, el oficialismo se retira, inclusive los legisladores sindicales, en obediencia debida al Frente para la Victoria”.
Pero informó que “la semana próxima o la otra, aquellos que pertenecen al movimiento obrero en el Congreso convocarán a todos los bloques a discutir Ganancias. Para esa oportunidad, estamos pensando en una movilización en Buenos Aires para acompañar el reclamo”.
Del acto sindical en Córdoba participaron también el ministro de Trabajo provincial, Adrián Brito, los diputados y gremialistas Omar Plaini y Facundo Moyano, el dirigente panadero Abel Frutos y el jefe de la UTA cordobesa, Alfredo Peñaloza, entre otros.
Quién respondió a estas declaraciones desde el gobierno fue el diputado Héctor Recalde. El abogado pidió a los gremios que tengan “conciencia de la importancia” que tuvo el kirchnerismo “para los trabajadores y para las organizaciones gremiales” antes de “llegar a tomar una medida de fuerza”. Además catalogó que las acciones que plantean las centrales opositoras “son siempre políticas”.
Comentar post