Tinka, en Santa Fe, es la única fábrica de bolitas de vidrio de todo el continente sudamericano. La suba del gas afectó su producción. Conocé su historia.
En 1953, Domingo Vrech y y Víctor Hugo Chiarlo desafiaron a las empresas que importaban bolitas de vidrio y con su propia inventiva decidieron darle forma a la primera y única fábrica de bolitas del país y del continente. Trabajaban en una cristalería de Santa Fe y se instalaron en San Jorge de esa provincia, con el fin de poner en marcha ese sueño de niños.
Así fue que nació Tinka, la fábrica que llegó a diseñar miles de millones de bolitas y que hoy apenas cumple con 4,5 millones al año.
Pero, por el aumento del gas (de pagar 35 mil pesos pasaron a 185 mil) hace peligrar la subsistencia del único «museo» de la nostalgia de aquellos niños que supieron jugar y coleccionar bolitas de vidrio.
Además de producir para el uso del juego, de ornamentaciones y de colecciones, proveen a empresas de pintura en aerosol (requieren de una bolita en el interior de cada spray).
Tinka cumplió los sueños de millones de chicos que se encontraron con sus bolitas en la infancia, pero hoy se debate en la crisis de los tarifazos que hacen peligrar a su subsistencia.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post