Es grave la falta de gas envasado en Córdoba. No hay acuerdo con el gremio y, para peor, el frío seguirá hasta el fin de semana. Sólo en Capital hay 122 mil hogares afectados.
“En la zona de Cerro Norte y Villa Allende Parque, no pude conseguir. Me dijeron que capaz para el fin de semana, con suerte”, contó ayer Gladys Manozzo en el Facebook de Día a Día.
“Estoy sin gas hace dos días. Con el frío que hace. Tengo cuatro hijos. No se consiguen en ningún lado”, aportó Roxana Nieto, de la zona sur de la ciudad.
Estos son sólo dos ejemplos de vecinos cordobeses que están desesperados porque no consiguen un elemento básico para vivir, más aún en pleno invierno: la garrafa.
En la misma situación están, al menos, 122 mil hogares de la ciudad y otro tanto del resto de la provincia, debido a una medida de fuerza de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.
Paro sin fin
El paro es por tiempo indeterminado de los empleados que trabajan en las fraccionadoras y distribuidoras. Comenzó el lunes pasado y se especula que podría durar toda la semana, lo que preocupa a todos los que dependen de la garrafa para calefaccionarse, cocinar y asearse.
Hasta anoche, el conflicto no se había destrabado, a pesar de una serie de reuniones que se estaban manteniendo en Buenos Aires entre el gremio y los empresarios.
“Está muy complicado”, reconoció a Día a Día Roberto Forelli, de Special Gas. “Ahora no tenemos nada para distribuir y en los almacenes y comercios ya no queda nada”, agregó.
La única expectativa favorable para los vecinos es que se espera que el Ministerio de Trabajo intime al gremio a, por lo menos, poner el 50 por ciento de la gente a trabajar apelando a que es un servicio esencial, sin embargo, anoche no estaba confirmado si lo acatarían.
El sindicato pide un 32 por ciento, además de cambios en el convenio colectivo de trabajo. Las empresas llegaron a ofrecer el 28.
“Empezamos las negociaciones en mayo, pero no tenemos respuesta. Somos 270 trabajadores”, dijo uno de los delegados del gremio en Córdoba.
Para peor, el pronóstico anticipa mucho frío hasta, por lo menos, el fin de semana.
Grave
En la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba pega fuerte la falta de garrafas. Es que sólo en capital son 122 mil hogares que aún, en pleno siglo XXI, no tiene acceso a la red.
Los barrios con más hogares afectados son Villa El Libertador (6.633), Residencial San Roque (2.782), Maldonado: (1.748), Villa 9 de Julio (1.708), Los Bulevares (1.359) y Parque Liceo Tercera (1.342), entre muchos otros.
Cortes de energía
Debido a la alta demanda por las bajas temperaturas, algunos barrios de la ciudad tuvieron ayer inconvenientes con el suministro de la energía eléctrica.
Según informó Epec, se registraron cortes en varias zonas. Por un lado, por problemas en un transformador quemado en barrio Las Magdalenas, al tiempo que en Villa El Libertador y Santa Isabel hubo “sectores con baja tensión”.
En este marco, Epec presentará hoy los pormenores de su denominado “Plan Invierno”, que forma parte del “Plan Quinquenal” y busca optimizar la calidad del servicio eléctrico que presta a los usuarios de toda la provincia de Córdoba.
“La idea es afrontar de la mejor manera el crecimiento de la demanda energética en época de fríos intensos, para lo cual Epec viene realizando amplias inversiones en obras y equipamiento”, dio a conocer la empresa estatal en un comunicado.
Estas obras implican inversiones por unos 170 millones de pesos.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post