El Gobierno eliminó hoy los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos, con el objetivo de «mejorar la competitividad general de la economía».
La decisión fue oficializada a través del decreto 864/18, publicado este jueves en el Boletín Oficial e incluye la eliminación de los aranceles para modems y routers de entre un 12% y 16%, y de aparatos de conmutación y otros bienes tecnológicos (concentradores, aparatos auxiliares para video).
La medida permitirá que los viajeros traigan del exterior hasta una notebook, una tablet y un teléfono móvil –como máximo–, sin tener que informarlo a la Aduana.
De este modo, esos productos quedan excluidos de los 300 dólares permitidos actualmente por la franquicia para entrar al país.
El cambio indica que “los efectos de usos o consumo persona; los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan carácter personal, incluyendo una computadora portátil y un teléfono personal que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía” no tributarán ni será necesario declararlos.
El decreto se enmarca en las excepciones a las que pertenecen los países miembros del Mercosur para disminuir o eliminar la alícuota de diversas mercaderías necesarias para la producción, entre ellas, las relacionados a productos tecnológicos y que se incluyen dentro de la Lista de Bienes Informáticos y de Telecomunicaciones (BIT).
La AFIP lanzará además la semana próxima una app para celulares con el fin de facilitar la declaración jurada de la Aduana. La misma se llamará APP del viajero y permitirá declarar los bienes a través del celular, lo que facilitará el proceso para aquellos que llegan al país y hará más sencillos los controles.
Comentar post