Defensor de los derechos de Niños de Córdoba recomendó suprimir el polémico spot de Macri. Reynaldo Miguel Rittatore elevó su resolución a la delegación cordobesa del AFSCA para que arbitre las medidas a su alcance, señalando que en dicha publicidad se naturaliza el trabajo infantil por un lado, y se invade en la intimidad de la niña, percibiéndose su incomodidad, por el otro.
El Defensor adjunto a cargo de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Reynaldo Miguel Rittatore, elevó ayer a la Delegación Córdoba de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) una recomendación para que dicho organismo arbitre todas las acciones, medios y medidas a su alcance a los fines de suprimir la difusión y/o reproducción del spot publicitario “Vendo rosas para comprarme una bici”, del candidato a presidente del PRO, y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
En el mismo, el postulante aparece con una niña de la Matanza de unos diez años aproximadamente, sentada en su falda, donde la criatura está visiblemente incómoda por la situación. La nena cuenta que cultiva rosas para venderlas y comprarse una bici; y Macri se ofrece a comprarle una flor para contribuir al “negocio” y felicita a la niña por su producción de rosas.
Ante este mensaje, Rittatore elevó su resolución destacando que “el trabajo infantil en cualquiera de sus formas representa una vulneración a los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y un gran perjuicio en su desarrollo”. Por tal razón, asegura que “naturalizar el trabajo infantil en la sociedad conspira contra su erradicación”.
“En el spot se naturaliza el trabajo de la niña, aunque más no sea por omisión. Lamentamos que esta oportunidad no haya sido utilizada para promover y difundir otros derechos de la infancia; como aquellos que el trabajo infantil conculca por antonomasia, como el juego, esparcimiento, deporte, salud, educación (entre otros)”, asegura el texto.
Por otro lado, el defensor adjunto asegura que en dicha publicidad también se vulnera el derecho de los niños a ser escuchados y oídos ciertamente en sus opiniones y expresando libremente con sus palabras, gestos y cuerpos todo aquello que ellos deseen y los haga sentir cómodos y tranquilos. Y expresa esto debido a que “se invade en el mismo el espacio físico de la niña, no percibiéndose su incomodidad, lo cual provoca una inquietud en la injerencia de un adulto en la intimidad de una niña y concentra un marcado desconocimiento de los derechos esenciales” infantiles.
Además, habla en su resolución de la responsabilidad que deben tener los padres, “enseñándoles que las muestras de afecto se deben conservar en el ámbito de las personas que conocen y quieren, no forzarlos nunca a la intimidad afectiva y/o física, asimismo deben conversar con ellos sobre la importancia de decir “no” cuando una situación no los haga sentir cómodos… más aún en este contexto en que nos encontramos actualmente, necesitamos la ruptura de estereotipos sociales y culturales que conducen al incremento de la tasa de violencia de género”.
En virtud de estos puntos, es que recomendó que la Delegación Córdoba de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), arbitre todas las acciones, medios y medidas a su alcance a los fines de suprimir la difusión y/o reproducción del spot publicitario en cuestión. Asimismo, remitió copia certificada a C.O.P.R.E.T.I. – Córdoba, Casa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sede en la Ciudad de Córdoba- y señaló realizará lo propio con sus pares de Misiones y de Santa Fe, en virtud que son –junto a Córdoba- las únicas provincias que cuentan con defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes.
“No tuvo un buen asesoramiento”
“Los organismos de Derechos Humanos podemos exhortar y recomendar que determinadas acciones se corrijan, no se realicen o se salvaguarden. En este caso, nosotros entendemos que este spot publicitario no es feliz. Creo que el ingeniero Macri no tuvo un buen asesoramiento en materia de niñez en este spot, que podría haber sido utilizado con una mirada positiva de los derechos de los niñas, niños y adolescentes”, señaló Rittatore .
El funcionario aclaró que tomó participación porque la publicidad se emite en el territorio cordobés y recibió quejas a ese organismo por la difusión del mismo.
“Yo no evalúo la intencionalidad, sino lo que veo y creo que no corresponde por el mensaje que se difunde al resto de la población de Córdoba. Èl está felicitando a una niña por el trabajo que realiza para conseguir la bicicleta, en vez de decirle que no tendría que estar trabajando sino que dado a tu edad tendría que estar dedicada al juego, a la educación, a la recreación, que son derechos que están contrapuestos justamente al trabajo infantil”, aclaró el defensor adjunto.
“Respecto a las otras imágenes, creo que tampoco hay un cuidado a la integridad de la niña. Se nota que ella está molesta, y no corresponde que esa imagen se difunda. Porque hay que difundir el derecho a que se respete su intimidad, también por una cuestión de género, porque las niñas son más vulnerables”, confluyó.
Fuente: La Mañana
Comentar post