Una tradición argentina que hoy se celebra también en España, Brasil y Uruguay. Una fecha especial, fue impulsada por el músico, odontólogo y profesor de psicología Enrique Ernesto Febbraro.
Febbraro propuso esta fecha al mismo tiempo que veía las imágenes de un hecho histórico para el mundo entero: la llegada del hombre a la Luna. A partir de allí, empezó una campaña donde escribió centenares de cartas a distintos países.
«Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!», escribió Febbraro a sus destinatarios.
No tardó en tener respuestas. Unas 700 personas le respondieron a su idea, aunque no logró la aceptación mundial. Sin embargo, en países como Argentina, Uruguay, Brasil, España y Chile, se celebra el Día del Amigo.
Lo que vio este hombre fue un hecho ocurrido el mismo 20 de julio de 1969. El módulo lunar Eagle, de la misión espacial Apolo 11, llegó a la Luna.
Sus tripulantes, el capitán Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin exploraron el territorio lunar por dos horas donde recogieron varias muestras de suelo y rocas lunares, además de instalar instrumentos científicos para conocer máyores precisiones del lugar.
Por último, plantaron una banda estadounidense y una placa que dice: «Aquí llegaron a la luna hombres del Planeta Tierra. Julio 1969 D.C. Venimos en paz en nombre de toda la humanidad».
Febbraro murió el 4 de noviembre de 2008. En su última entrevista, dada al diario La Voz del Interior, aseguró que «la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras». Además, agregó que la idea «fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti».
Con el paso de los años, se comprobó que su iniciativa tenía repercusión mundial: cada 20 de julio, los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad.
Comentar post