Habrá dos alternativas de pago a los “holdouts». La base es el capital más la mitad de esa suma, sin intereses. Polémica en puerta: no se precisa cuánta deuda se emitirá.
Buenos Aires. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, asistirá hoy a las 11 –junto con sus principales colaboradores– a la Cámara de Diputados a explicar y defender el proyecto de ley que establece el pago a los holdouts . La iniciativa del Ejecutivo será discutida en un plenario de dos comisiones, la de Presupuesto y Hacienda, y la de Finanzas.
Ayer la propuesta del Gobierno no pudo tener ingreso formal a la Cámara Baja por falta de electricidad en el edificio principal del Congreso. Sin embargo, este diario pudo acceder al texto porque fue enviado a los correos de algunos legisladores.
El proyecto deroga en primer lugar tres leyes que hoy impiden al Tesoro ofrecerles más dinero a los fondos buitre que lo que recibieron quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010. Se trata de las leyes “cerrojo” de 2005 y 2009 y de la de “reapertura” del “cerrojo”, sancionada en 2013 como señal de buena voluntad a la Corte Suprema de Estados Unidos, tras los fallos en contra del país en primera y en segunda instancia.
En segundo término, el proyecto autoriza al Ministerio de Hacienda a negociar y concluir todos los pleitos con los holdouts .
El tercer artículo contiene una ratificación de los 21 acuerdos firmados por Prat Gay con diferentes fondos de inversión, entre ellos el que se rubricó el lunes con los grupos de tenedores considerados más hostiles o “buitres” (Aurelius y NML).
El artículo 4° lleva las dos ofertas que formalmente podrá hacer Hacienda a losholdouts una vez que se apruebe la ley. La primera (“A”) establece “un pago equivalente al monto de capital adeudado de sus títulos con más un 50 por ciento de dicho monto de capital”. Se precisa que, “en ningún caso, el monto por pagar podrá ser superior al monto reconocido por cualquier sentencia dictada con relación a dichos títulos más la actualización legal correspondiente a la aplicación de intereses judiciales al 31 de enero de 2016”. Pero hay una ventaja para los acreedores beneficiados por los fallos del juez Thomas Griesa, quienes recibirán además un “extra” para costear gastos administrativos.
Además, hay una opción “B”, llamada pari passu, por la que sólo podrán optar los bonistas cuyos títulos están alcanzados por los fallos de Griesa. A su vez, hay dos alternativas para este grupo. Para los que ya tienen una sentencia monetaria del juez se prevé el pago de un 70 por ciento del total de la sentencia, incluyendo los intereses devengados al 31 de enero.
Para los bonistas que pueden ampararse en los fallos de Griesa, pero no tienen una sentencia monetaria (serían los me too , aunque eso no pudo confirmarse), la opción es cobrar el 70 por ciento del capital más los intereses judiciales ordinarios para estos casos que fija la ley del Estado de Nueva York.
El proyecto también fija que antes de realizar los pagos, la Justicia de Estados Unidos debe levantar los embargos que recayeron sobre Argentina e impiden pagar a tenedores que sí ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
El artículo 6° aparece como polémico de cara al debate legislativo, ya que dispone la autorización del Congreso al Ejecutivo para que emita bonos a fin de hacerse de los dólares necesarios para pagarles a los holdouts , pero no precisa de qué monto global se trata. Difusamente, el artículo dice: “Hasta un valor nominal original de dólares estadounidenses y/u otras monedas que sea necesario para cumplir con los pagos requeridos bajo la presente ley, quedando ampliado, en consecuencia, el Presupuesto 2016”.
El artículo 7° obliga a quienes se sumen a estas operatorias a renunciar a sus derechos, incluso los reconocidos en sede judicial. Y el 8° prevé la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros. Pero se fija que algunos bienes del Estado argentino no podrán ser embargados, como por ejemplo las reservas del BCRA, los bienes de las Fuerzas Armadas o los que están en las embajadas.
En otro ítem, la ley prevé la reposición del Bank of New York Mellon como agente de pago y la transferencia de los dólares que están en la fiducia del banco Nación –creada en la ley de “pago soberano”– a la entidad estadounidense para normalizar la situación con los bonistas “normales”, que no han podido cobrar desde 2014 por las disposiciones de Griesa.
El artículo 16° prevé la entrada en vigor de la ley el 1° de abril. El día 14 vence el plazo dado por Griesa para pagar.
Aurelius apeló
Uno de los fondos, Aurelius, apeló el fallo de Griesa que levanta en forma automática el embargo contra Argentina si el país cumple los requisitos legales.
Negociaciones con el PJ, al rojo
Dialoguistas. El Gobierno nacional buscó en las últimas 48 horas acercar posiciones con los sectores del peronismo dialoguista, que son clave para que Cambiemos pueda, la semana que viene, darle media sanción en Diputados a la ley de pago a los holdouts.
UNA. Anteayer, el ministro Alfonso Prat Gay recibió en su despacho a Sergio Massa, al senador cordobés Carlos Caserio y al diputado Marcos Lavagna.
Bloque Justicialista. Ayer, el titular del Palacio de Hacienda hizo lo propio con diputados del bloque Justicialista, entre ellos Diego Bossio.
Qué exigen. Ambos sectores del peronismo no K exigieron que la Rosada empiece a devolverles a las provincias el 15% de la coparticipación este año (en lugar de hacerlo gradualmente desde 2017 a 2020) y que Economía permita a las provincias salir a tomar deuda internacional.
Respuesta. La respuesta que recibieron de Prat Gay es que “sólo habrá más coparticipación y permiso” para tomar deuda si antes la Nación obtiene el visto bueno del Congreso.
Mayor apoyo. El salteño Juan Manuel Urtubey aseguró que el Bloque Justicialista garantizará la sanción. “Argentina necesita reinsertarse en el mundo”, dijo.
Fuente: La Voz
Comentar post