Los precios mayoristas volvieron a acelerarse en febrero y aumentaron 4,8% respecto de enero último, lo que podría impactar en la inflación de marzo, y acumulan en los dos primeros meses del año una suba del 9,6%, informó el INDEC.
La información que difundió el Indec se observa que el mayor incremento de precios en el rubro mayorista se registró en petróleo y gas, con aumento del 14,1 por ciento.
Le siguen energía eléctrica con incremento del 7,3 por ciento, productos metálicos excepto máquinas y equipos, con 5,6 por ciento, textiles 4,8 por ciento, productos refinados de petróleo con 4,5 por ciento y productos de caucho y plásticos con 4,1 por ciento.
Asimismo, los productos importados, de acuerdo a las cifras del Indec, mostraron una suba en febrero del 4,3 por ciento.
En febrero el aumento del 4,8% de los precios mayoristas duplicó a los minoristas que solamente crecieron un 2,4%, según informó ayer el INDEC.
Tal como ocurrió en febrero pasado se espera que el alza de los niveles mayoristas de febrero impacten en la inflación de marzo, como ya ocurrió en el mes pasado.
En la suba del del 4,8% del Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN) impactaron el aumento del 4,9% en los «Productos nacionales» y de 4,3% en los «Productos importados».
Hay que considerar que en 12 meses la inflación mayorista llegó al 26,3 por ciento.
Por otro lado, el índice de costo de la Construcción mostró en febrero fue 1,8 por ciento, con un incremento acumulado en el primer bimestre del tres por ciento, mientras que en 12 meses alcanzó al 24,7 por ciento de aumento.
Comentar post