Los precios mayoristas tuvieron en julio un alza del 4,7% y acumularon un aumento del 47,1% en un año, lo que suma más presión a la inflación minorista, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con el indicador del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, el aumento de julio fue consecuencia de un incremento del 4,7 por ciento en productos nacionales y del 5,6 por ciento en importados.
Entre los productos primarios se registró una suba del 64,7 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y del 53,9 por ciento en el año, mientras que la categoría primaria que registró mayor aumento fue “Petróleo crudo y gas”, con un 97 por ciento en comparación al mes pasado y del 80,5 por ciento en lo que va del año.
En otra de las categorías monitoreadas, la de “productos manufacturados”, el aumento fue del 39,7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y del 29,6 por ciento en lo que va de 2018. Los fuertes aumentos de los precios mayoristas anticipan la continuidad de la escalada inflacionaria.
Comentar post