En defensa de la Ley de Medios, Macri tendrá hoy su primera marcha opositora. Llaman a movilizarse en Córdoba, Buenos Aires y otros puntos del país. Es por la virtual “intervención” de Afsca y el anuncio de modificación de la normativa.
El flamante presidente Mauricio Macri tendrá hoy en Córdoba, el bastión del triunfo de Cambiemos, y en varias capitales del país, su primera marcha opositora.
Se trata de una movilización convocada por comunicadores, periodistas, organizaciones políticas y sociales en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, denominada Ley de Medios, luego de que el ministro de Comunicaciones, el cordobés Oscar Aguad, afirmara que durante el gobierno macrista “no va a subsistir”, dado que, en su opinión, fue creada para “aniquilar a medios” críticos al anterior gobierno nacional.
Además, señaló el radical que “en Argentina no hay monopolios sino medios más grandes que otros”.
El conflicto se planteó a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº13/2015, donde Macri dio forma a su organigrama de su Gabinete.
Allí, el nuevo mandatario dispuso que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), dos organismos creados por la Ley de Medios, dejen de pertenecer a la órbita de la Presidencia de la Nación, como dice la ley y se subordinen a Ministerio que conduce Aguad.
Además del cambio de órbita, la redacción del DNU modifica en parte la ley de medios, declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia.
Esta decisión fue considerada como una “intervención” de Afsca por los entendidos en la materia, y ayer ya había versiones de presentaciones judiciales sobre el tópico.
Por ese motivo se hará la marcha en Córdoba, convocada para las 18 en la ex Plaza Vélez Sársfield, donde se espera se reúna gran parte de los adherentes a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La marcha en defensa de la Ley de Medios se replicará a las 18 en Buenos Aires (frente al Congreso de la Nación) y en el centro de la ciudades de Rosario, Salta, San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán, entre otras capitales.
Por otra parte, la movilización defenderá la permanencia de Martín Sabbatella al frente de Afsca, ya que aunque su mandato expira en 2017, el nuevo gobierno pretende forzar su renuncia.
“Esto pone de manifiesto la irracionalidad por hacerse con el control del organismo. De esta manera, los adalides del republicanismo inician su mandato caminando en contra de una normativa avalada por el Máximo Tribunal del país”, sostuvieron ayer los organizadores de la marcha en un comunicado de prensa.
Fuente: La Mañana
Comentar post