Schiaretti, procesado en la causa por cobro de sobresueldos, la Cámara Federal porteña le impuso también un embargo por 304 mil sobre sus bienes, muy superior al del resto de los implicados. En 2011, había sido sobreseído
Buenos Aires. El exgobernador Juan Schiaretti fue procesado por la Cámara Federal porteña e impuesto de un embargo por 304.000 pesos por el presunto cobro de sobresueldos cuando era funcionario de la primera presidencia de Carlos Menem.
La decisión también alcanzó a otros 23 exfuncionarios menemistas, entre ellos los entonces ministro de Trabajo Armando Caro Figueroa, secretario de Justicia Elías Jassán y secretaria del Ministerio del Interior Adelina Dalesio de Viola.
En su fallo de 20 páginas, al que tuvo acceso La Voz del Interior , la Cámara consideró que la investigación “ha permitido relevar la existencia de un sistema ilegítimo de pagos a funcionarios del Poder Ejecutivo de una determinada jerarquía, instrumentado desde la más alta esfera de dicho poder”, que tuvo lugar durante las presidencias de Menem.
Así, la Cámara, integrada para este caso por Julio Lucini, María Laura Carrigos de Rébori y Mauro Divito, hizo lugar a las apelaciones que presentaron el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, y la Oficina Anticorrupción (OA).
Las fuentes judiciales consultadas por este diario no pudieron explicar, sin embargo, por qué la Cámara le impuso a Schiaretti un embargo que prácticamente duplica al de los otros tres ex altos funcionarios: 145.802 pesos a Caro Figueroa, 150 mil a Jassán y 145 mil pesos a Dalesio de Viola.
El fallo revierte el sobreseimiento que, hace alrededor de un año, había dictado el entonces juez federal a cargo de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, en favor de Schiaretti, secretario de Comercio e Industria entre marzo de 1991 y octubre de 1993, como también de los otros 23 exfuncionarios.
Entonces, el mismo juez envió a juicio oral y público, por el mismo delito de “peculado”, que prevé una pena de hasta diez años de prisión, a Menem y al exministro de Economía Domingo Cavallo, mientras que están camino al juicio los exministros de Justicia Raúl Granillo Ocampo y de Defensa Oscar Camilión, y la expolifuncionaria María Julia Alsogaray.
En su resolución, la Cámara sostiene que Schiaretti “reconoció haber recibido 102.000 pesos (dólares) en 1992 e igual suma en 1993 de fondos de partidas presupuestarias para gastos reservados”, y que ello consta en las declaraciones juradas que él hizo ante la entonces DGI. Schiaretti, en el pasado, adujo que desconocía que se tratara de sobresueldos.
Aunque seguramente será apelado, el fallo en sí habilita al juez a cargo a ordenar su elevación a juicio.
Fuente: La Voz del Interior
Comentar post